Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La entrada de una masa de aire frío en Euskadi podría traer más nevadas

Seguridad activa la alerta naranja por nieve entre las 18.00 horas de hoy y las 12.00 de mañana

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Un grupo de surfistas se cruza con gente con paraguas en el Boulevard de Donostia.Foto: Efe

Un grupo de surfistas se cruza con gente con paraguas en el Boulevard de Donostia.Foto: Efe

Galería Noticia

  • Un grupo de surfistas se cruza con gente con paraguas en el Boulevard de Donostia.Foto: Efe

donostia- El Departamento vasco de Seguridad ha alertado de la entrada de una masa de aire frío y ha activado la alerta naranja por nieve en el interior entre las 18.00 horas de hoy y las 12.00 horas de mañana martes.

Seguridad subrayó ayer en un nota que, según Euskalmet, los pronósticos indican que una masa de aire frío podría generar una bajada significativa de las temperaturas que iría acompañada de precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas a partir de hoy y hasta probablemente el próximo jueves, día 22. Aunque es previsible que la masa de aire frío afecte a Euskadi en mayor o menor medida, existe todavía un “grado de incertidumbre” tanto en la intensidad del frío, como en la cantidad de precipitaciones, si bien lo más probable es que las más cuantiosas se registren durante la tarde de hoy y la mañana del martes.

En concreto, para hoy lo más probable es que la cota de nieve se mantenga sobre los 700-800 metros durante la primera mitad del día, descendiendo durante la tarde-noche para acabar la jornada en torno a los 200-300 metros. Además, se esperan precipitaciones abundantes durante la segunda parte del día, no descartándose la formación de tormentas y la aparición de granizo.

En opinión de Euskalmet, durante la primera mitad de mañana la cota de nieve podría situarse sobre los 200-300 metros con precipitaciones frecuentes y, ya por la tarde-noche, la cota se mantendría en torno a los 200-300 metros, aunque con acumulados inferiores, si bien todavía seguirá alta la probabilidad de tormentas y granizo. El miércoles las precipitaciones previstas serán mucho más esporádicas y la cota de nieve rondará los 200-300 metros, con tendencia a ir subiendo a lo largo de la jornada.

Temperaturas invernalesRespecto a las temperaturas, éstas serán invernales, especialmente durante el martes y miércoles, con máximas que podrían situarse en torno a los 5-10°C en el litoral y a los 5°C en el interior. Las temperaturas mínimas serían también bajas, con valores próximos a cero grados en muchos puntos de Euskadi.

En el caso de viajar, se recomienda solicitar información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco, 011, y en su cuenta de Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet. En condiciones extremas lo más aconsejable es evitar el viaje y utilizar a ser posible el transporte público.

Este temporal afectará, según las previsiones, a gran parte de la península, ya que hoy hay un total de 41 provincias con avisos de riesgo (amarillo) por viento, nevadas y fuerte oleaje, así como de riesgo importante (naranja) por estos dos últimos fenómenos. En concreto, la nieve tendrá en riesgo importante a Cantabria, León, Segovia, Soria, Nafarroa y Asturias. Las nevadas también afectarán a Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, Palencia, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Castellón, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Murcia, donde se ha decretado aviso amarillo.

En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet avisa por riesgo a Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. Además, la Agencia estatal espera hoy precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico, así como vientos fuertes en amplias zonas de la península, y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y sierras del sureste. - E.P./N.G.

Temporal en Andalucía

El cuerpo sin vida del motorista desaparecido el sábado en Martos (Jaén) fue hallado ayer a unos 15 kilómetros del lugar.

Emergencias busca desde el sábado a un guardia civil de 52 años que cayó a un río en la provincia de Sevilla y a dos senderistas desaparecidos en la Sierra de Cádiz.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: invierno, temporal, nieve


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902