Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Escuchar y trabajar con ellas, nuestra obligación”

La Mesa del Parlamento Vasco refuerza sus vínculos con la ONU en materia de igualdad y empoderamiento

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Landaida y Tejería en la sede de Naciones Unidas.

Landaida y Tejería en la sede de Naciones Unidas. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Landaida y Tejería en la sede de Naciones Unidas.

donostia- Una delegación formada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y las personas que integran la Mesa -órgano rector de la Cámara-, Eva Blanco (EH-Bildu), Txarli Prieto (PSE), Cristina Macazaga (Elkarrekin-Podemos) e Iñigo Iturrate (PNV), a la que se sumó Izaskun Landaida, directora de Emakunde, asistió a la ceremonia de apertura de la 62ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Además de estar presentes en ese evento, aprovecharon el viaje para establecer e intensificar contactos con otras delegaciones con el fin de “intercambiar experiencias que contribuyan a avanzar en el objetivo común de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, indicaban. Entre los encuentros, se reunieron con la presidenta del Parlamento Sami de Noruega y con la delegación del Consejo Nórdico, la organización interparlamentaria de cooperación fundada por Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega con las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Aland.

También tuvieron reuniones de trabajo con Meriem Trabelsi, la coordinadora del proyecto I know politics de ONU-Mujeres, y con una representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ilustraban las personas integrantes de la Mesa del Parlamento Vasco, “desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”.

El jeltzale Iñigo Iturrate manifestaba que todos esos encuentros oficiales han ayudado a difundir el trabajo que las instituciones vascas vienen realizando desde hace años precisamente en la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “Nuestra obligación, la de partidos, instituciones, organizaciones internacionales y sociedad en su conjunto es la de escuchar a las mujeres y trabajar con ellas”. Iturrate recordó que en el año 2005 fue aprobada la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres, pero reconocía que todavía hoy, trece años después, existen desafíos y “luchas incuestionables e inaplazables como la violencia de género o las desigualdades salariales”. - J. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902