Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De segunda a Europa, camino sin continuidad

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:37h

Eusebio, de espaldas, y Loren charlan en Zubieta

Eusebio, de espaldas, y Loren charlan en Zubieta

Galería Noticia

Eusebio, de espaldas, y Loren charlan en Zubieta

Donostia- La salida de Loren, comunicada ayer por la Real, pone fin a 25 años ininterrumpidos del ya exdirector deportivo en la entidad. Su segunda etapa como blanquiazul (la primera arrancó con su ingreso como jugador en las categorías inferiores y terminó con el fichaje por el Athletic en 1989) comenzó en 1993, cuando regresó al conjunto guipuzcoano, procedente del Burgos, para encarar la primera temporada txuri-urdin en Anoeta. Pocos podían imaginar el 13 de agosto de aquel verano, cuando ejerciendo de delantero marcó el primer gol de la historia del estadio, durante un amistoso ante el Real Madrid;que su estancia en la casa se prolongaría por espacio de un cuarto de siglo. Sin embargo, así ha terminado ocurriendo.

Lorenzo Juarros, nacido en la localidad burgalesa de Mambrillas de Lara pero afincado en Ibarra desde muy temprana edad, vistió la casaca blanquiazul durante nueve temporadas, antes de retirarse en 2002 cuando acumulaba ya varias campañas portando el brazalete de capitán. Abandonó entonces el fútbol en activo, pero continuó en el club, dirigiendo en primera instancia a su plantilla infantil. Lo hizo durante el ejercicio 2002-03, teniendo a sus órdenes un equipo en el que militaba un jovencísimo Asier Illarramendi. La experiencia supuso para el técnico una toma de contacto con los banquillos, en los que continuó durante los años posteriores. En la 2003-04 fue el segundo de Gonzalo Arconada en el Sanse. Y durante el verano posterior ascendió al primer equipo para convertirse en la mano derecha de José María Amorrortu. Cuando en enero de 2006 el club destituyó al entrenador vizcaino, Loren pasó a trabajar en los despachos de la secretaría técnica. Nunca más volvería a pisar el césped.

en los despachos Juarros integró el mencionado departamento mientras fueron pasando por el club, en calidad de directores deportivos, José Mari Bakero, Salva Iriarte e incluso Pako Ayestarán, este durante una muy breve etapa. La salida del último coincidió en el tiempo con la rescisión del contrato de Iriarte, a comienzos de 2008, con Iñaki Badiola como presidente. Apenas dos meses después, Juanma Lillo asumió las riendas del equipo, y con el tolosarra en el banquillo Loren comenzó a ejercer de facto en el cargo que ha ocupado hasta ayer. El propio Badiola aseguraba estar negociando la incorporación para el puesto de Francis Cagigao (Arsenal), pero esta nunca se produjo y Juarros participó en la planificación deportiva de la siguiente temporada.

A lo largo de la misma (2008-09), el 20 de diciembre, se produjo el relevo en el Consejo tras la convulsa Junta de Accionistas en el Velódromo. Jokin Aperribay se convirtió en el nuevo presidente de la entidad, y solo unas semanas después, en enero de 2009, Loren fue nombrado director deportivo. Firmó un contrato de dos años y medio de duración, hasta el 30 de junio de 2011. Y desde entonces las renovaciones se han sucedido cada dos campañas, duración que ambas partes siempre han acordado. "Tanto el club como yo mismo entendemos que se trata de la duración idónea para, al concluir cada período, valorar cómo han ido las cosas y decidir de cara al futuro", declaró Juarros a NOTICIAS DE GIPUZKOA durante una entrevista el pasado mes de octubre.

Loren ha permanecido en la dirección deportiva del club durante algo más de nueve años, período cuyo análisis pasa por evaluar la trayectoria realista durante todo este tiempo. El balance resulta a todas luces positivo, por cuanto el primer equipo ha pasado de militar en Segunda División a asentarse en Primera y lograr hasta tres billetes europeos, en 2013, 2014 y 2017, apostando además por la promoción de numerosos futbolistas de la cantera (Agirretxe, Griezmann, Zurutuza, Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, Yuri Berchiche, Mikel Oyarzabal, Álvaro Odriozola o Igor Zubeldia). Sin embargo, los cursos posteriores a la obtención de los billetes continentales no han terminado de responder a la expectativas. Y, además, la labor del exdirector deportivo ha sido cuestionada de forma casi permanente por el grado de acierto que ha mostrado en sus incursiones en el mercado de fichajes.

contratacionesEn este sentido, las contrataciones de saldo positivo se han visto alternadas con la llegada de supuestos refuerzos que no han podido aportar nada al equipo. Persiguen a Loren nombres como los de Franck Songo'o, Demidov, Mariga, Seferovic, Finnbogason o Jonathas, fichajes de los que fue responsable y que no cuajaron. Y también han afectado sobremanera al estatus de Juarros en el club movimientos como los acometidos recientemente en la portería o el lateral izquierdo. Se incorporó a Toño Ramírez para tapar posibles ausencias de Rulli, pero en cuanto el argentino ha sufrido una lesión ha habido que acudir de urgencia al mercado. Y en verano Yuri fue traspasado por menos de la mitad del montante de su cláusula para promocionar a un Kevin Rodrigues que no ha confirmado aún su aptitud para jugar en la élite.

Estas dos últimas circunstancias se le estaban volviendo en contra a un Loren a quien le iba a tocar elegir entrenador para la próxima campaña. Se trata esta de una faceta, la designación de técnicos, en la que Juarros se ha mostrado acertado durante su estancia en el cargo, con especial mención para los movimientos realizados de cara a la incorporación de Martín Lasarte y Philippe Montanier. Pero, tras los acontecimientos de ayer, al nuevo preparador txuri-urdin lo va a buscar otra persona. Y es que, tras 25 años de relación ininterrumpida, Loren ha quedado desvinculado de la entidad.




etiquetas: real sociedad, loren


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902