Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy ratifica que subirá las pensiones mínimas, ligadas a los presupuestos

El presidente del Gobierno critica la demagogia de la oposición en el tema

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

dOnostia- El día después de las grandes movilizaciones ciudadanas en el Estado español, especialmente en Euskadi, en defensa de un sistema público de pensiones con retribuciones “dignas”, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ha convertido en el objetivo de las críticas de buena parte de los pensionistas y jubilados, aprovechó un acto público del PP en Murcia para lanzar un mensaje sobre el complicado tema. Rajoy aseguró que, si se mantiene el crecimiento económico en España, las pensiones van a subir “más y pronto” y subrayó que su Ejecutivo ofrece “pensiones seguras y la oposición promesas falsas”.

El máximo responsable del Ejecutivo español no dudó en señalar, según Efe, que el Partido Popular es el que garantiza las pensiones en España y además, afirmó, las seguirá subiendo en la medida de lo posible. Presente en la clausura del Congreso regional del PP de Murcia, Mariano Rajoy ligó, como no podía ser de otra manera, la situación del sistema de pensiones a la evolución de la coyuntura económica y afirmó que, si en España se sigue creando empleo, continúa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y persiste la misma política económica, “las pensiones subirán más y pronto, y, si no, al tiempo”.

En un asunto complejo con una realidad demográfica incuestionable, una mayor esperanza de vida que significa más años cobrando una pensión, y una población envejecida que hará que el número de pensionistas pase de los 9 millones actuales a 15 en los próximos años, Mariano Rajoy instó a la oposición política a no hacer demagogia en general y menos en un asunto como el de las pensiones y reivindicó el cumplimiento de su promesa de no bajar esas prestaciones sociales, incluso con 70.000 millones de euros menos de ingresos.

“El Gobierno español ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas, y lo digo con conocimiento de causa”, reiteró el presidente del Ejecutivo antes de recalcar que las pensiones no pueden subir lo que no se puede.

Rajoy se volvió a dirigir a la oposición, con la que no contó en la última reforma del sistema de pensiones, para que deje de hacer política con las pensiones, porque no ayuda a nada, según destacó, y apueste por la responsabilidad y por un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo.

El presidente del Gobierno ratificó, tal y como avanzó en el debate que hubo esta semana en el pleno del Congreso de los Diputados, sobre el futuro de las pensiones, que el proyecto de ley de presupuestos que aprobará el Ejecutivo del PP el próximo día 27 de marzo incluirá una subida especial de las mínimas y las de viudedad.

Las críticas de Rajoy a la oposición sobre la demagogia con que algunos están manejando el tema se pueden entender cuando se escucha al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciar que propondrá que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores solo suba este año el 0,25 por ciento en solidaridad con el colectivo de jubilados si el Ejecutivo español no rectifica e incrementa las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Si continúa sin escuchar a los jubilados y jubiladas en su reivindicación para que se levante esta dictadura del 0,25%, le advierto de que en el debate de los solotos del Estado llevaremos que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia con los jubilados”, aseguró el secretario general del PSOE al presidente del Gobierno. - N.G.

etiquetas: rajoy, pensiones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902