Un cartel de lujo

La Quincena Musical programará la ópera de Rossini ‘La italiana en Argel’

Juan Luis Goenaga ha sido responsable del cartel de la 79ª edición, que tendrá lugar del 2 de agosto al 1 de septiembre

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Patrick Alfaya, Bingen Zupiria, Juan Luis Goenaga, Eneko Goia y Denis Itxaso, junto al cartel de la nueva edición de la Quincena, ayer.

Patrick Alfaya, Bingen Zupiria, Juan Luis Goenaga, Eneko Goia y Denis Itxaso, junto al cartel de la nueva edición de la Quincena, ayer. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Patrick Alfaya, Bingen Zupiria, Juan Luis Goenaga, Eneko Goia y Denis Itxaso, junto al cartel de la nueva edición de la Quincena, ayer.Juan Luis Goenaga, junto al cartel en el que predominan los colores terrosos y pétreos con un fogonazo de tonos amarillos.

donostia- La Quincena Musical de Donostia programará este año la ópera La italiana en Argel, de Rossini, según anunció ayer el director de este festival, Patrick Alfaya, en la presentación del cartel de la 79ª edición, una imagen abstracta del pintor donostiarra Juan Luis Goenaga.

Se trata de una coproducción de la Quincena con el Festival de San Lorenzo de El Escorial y el teatro Colón de Buenos Aires, ciudad en la que se estrenará el próximo 4 de mayo.

Alfaya explicó que el teatro argentino buscaba socios europeos para esta aventura y que la Quincena aceptó porque la persona que se encargará de la dirección de escena “conoce bien” el auditorio del Kursaal, al que tendrá que adaptarse el montaje ya que el escenario tiene unas dimensiones más reducidas que el del argentino teatro Colón.

El festival donostiarra ya había anunciado de forma previa que la ópera de la 79ª edición sería de Rossini -del que se cumplen los 150 años de su fallecimiento- pero no había desvelado el título de la obra, que finalmente será la divertida La italiana en Argel, la misma que se representó en 1992 cuando conmemoró el bicentenario de su nacimiento.

Esta coproducción que se está “fabricando” en Buenos Aires, donde también se representará entre los días 4 y 11 de mayo, es la primera que la Quincena acomete con el teatro Colón.

Pocos detalles más dio Alfaya del programa de una edición en la que se va a volver a colaborar con el Museo San Telmo para desarrollar una actividad dedicada a la mitología y la tradición, que tendrá reflejo en los diferentes ciclos del festival.

el cartelEsta Quincena tendrá como imagen un óleo de Juan Luis Goenaga elaborado sobre papel hecho a mano en el que predominan los colores terrosos y pétreos, con un fogonazo de tonos amarillos en la parte superior. Sobre su proceso creativo, Goenaga indicó que utiliza “todo tipo de herramientas” que tenga a mano, “desde trozos de carbón a palos, cuerdas, las manos y los pies”.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y Patrick Alfaya acompañaron al artista en la presentación de esta obra.

Goenaga, considerado exponente del expresionismo vasco, evoca con frecuencia en su obra temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca y el paisaje.

“Es verdad que siempre parto de unas referencias concretas, animales, figuras o el mismo paisaje que me rodea;pero a pesar de esas referencias, ese punto de partida, la obra va surgiendo y tomando cuerpo solo”, explicó, para añadir, a continuación, que, su pintura es “siempre instintiva”. “Pinto con total libertad y nunca sé cuál va a ser el resultado final”, confesó el artista. - Efe / E.P.

etiquetas: quincena musical


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902