Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desavenencias

La disensión entre patronales impide constituir la Mesa de la Construcción

La representatividad de cada organización empresarial vuelve a obstaculizar en Gipuzkoa la negociación de un convenio

Maialen Mariscal - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Obreros de la construcción trabajan en un proyecto guipuzcoano.

Obreros de la construcción trabajan en un proyecto guipuzcoano. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Obreros de la construcción trabajan en un proyecto guipuzcoano.

donostia- La falta de acuerdo entre las distintas patronales sobre su representatividad en el sector volvió ayer a obstaculizar la negociación de un convenio. En este caso, impidió la constitución de la Mesa de la Construcción de Gipuzkoa que debe establecer las condiciones para renovar un convenio sectorial que data de 2009.

Al encuentro programado para ayer en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales acudieron los cuatro sindicatos con representación en el sector que son ELA, LAB, UGT y CCOO. También asistieron cuatro organizaciones empresariales con presencia en la construcción como son Ascongi (Adegi), Garen, la Asociación de Albañiles de Gipuzkoa Eraiki, y la Asociación de Pintores de Gipuzkoa.

La presencia de los principales agentes del sector constructor guipuzcoano avanzaba una inicial voluntad negociadora que pronto se desvaneció. Fue en el momento de medir la representatividad de cada organización presente que legitima su participación en las conversaciones.

Una vez más, las patronales mostraron su desencuentro en este punto, como ya sucedió anteriormente en el caso de la negociación del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa, en el de Residencias de este mismo territorio y en el Acuerdo Marco de Hostelería de Euskadi. En los casos guipuzcoanos, Adegi cuestionó la representatividad de Garen que, en último término, es la que otorga legitimidad para participar en estas conversaciones. Garen, de más reciente creación, se mostró dispuesta a presentar credenciales pero también pidió que Adegi hiciera lo mismo al tiempo que demandó un sistema para acreditar la representatividad a nivel de la CAV que aún no se ha elaborado.

El encuentro de ayer sirvió para constatar que las desavenencias entre patronales no han desaparecido, más aún en el caso de la Construcción, que en Gipuzkoa tiene un importante peso tanto por el número de empresas y trabajadores como por la relevancia de las obras que se prevén desarrollar a corto plazo, algunas ya en ejecución. El TAV, el estadio de Anoeta o la incineradora de Zubieta son algunos de los ejemplos.

Ante la imposibilidad de constituir la Mesa de la Construcción de este territorio, los participantes han convocado una nueva reunión para el próximo 23 de marzo. Los sindicatos ELA y LAB (con un 60% y un 25,15% de representación en el sector respectivamente) exigieron ayer a la patronal “responsabilidad” y le instaron a que “su competencia interna” no obstaculice una negociación que consideran urgente.

Según señalaron, el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa data de 2009, y en este intervalo de años el sector ha crecido mientras que las condiciones de los trabajadores “han empeorado ostensiblemente”. LAB pidió un reparto de la riqueza en un sector que creció el año pasado un 6% mientras que ELA abogó por acabar con “la explotación, la precariedad y el fraude”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902