Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una docena de agresiones por semana en Osakidetza

Un tercio de los ataques que sufren los profesionales conllevan una lesión

Concha Lago - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Campaña de sensibilización para exigir respeto a los profesionales.

Campaña de sensibilización para exigir respeto a los profesionales.

Galería Noticia

Campaña de sensibilización para exigir respeto a los profesionales.

donostia- “Voy a matar a algún médico”. El viernes pasado se producía una de las últimas agresiones que han trascendido a la opinión pública en las Urgencias del Hospital de Burgos. El agresor, en actitud violenta, portaba un palo y amenazaba de muerte al personal sanitario mientras era atendido visiblemente alterado. Y es que las agresiones continúan siendo una constante en el sistema sanitario. Suelen ser insultos, amenazas, improperios, pero también golpes y empujones.

El Servicio Vasco de Salud no es ajeno a este fenómeno violento y constata una creciente escalada de ataques. Si en 2015 se elevaron a 518 las notificaciones de incidentes, en 2016, hubo un pequeño descenso, 473 casos, que han vuelto a repuntar el pasado año hasta alcanzar las 624 notificaciones por agresión verbal o física. Con el agravante de que tres de cada uno de los casos (123) fueron accidentes, es decir, agresiones con resultado de lesión que obligaron a 29 trabajadores a permanecer de baja laboral. El 70% restante (448) fueron incidentes sin lesión.

Enfermeras en el punto de miraEl incremento de notificaciones afecta una vez más a los que, dentro de Osakidetza, son más numerosos y tienen un mayor contacto con pacientes y familiares. Es decir, se llevan la peor parte los diplomados sanitarios, seguidos por los técnicos auxiliares sanitarios y los facultativos médicos. Y es que la enfermería sigue en el ojo del huracán porque es una de las grandes damnificadas por esta grave lacra. Según el sindicato Satse, en los últimos diez años, se han producido en el Servicio Vasco de Salud más de 4.000 ataques a profesionales sanitarios y el colectivo enfermero ha padecido el 46% de ellos. De hecho, las mujeres son las principales víctimas de las iras de los agresores en un porcentaje de cinco a uno.

Son algunos de los datos que se extraen del informe sobre agresiones a profesionales del Servicio Vasco de Salud, que se ha dado a conocer en vísperas de la celebración, mañana viernes del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario. Dicho informe pretende visibilizar el alcance real de la violencia contra los y las profesionales sanitarios. Sin embargo, a juicio de Satse, “las agresiones denunciadas constituyen la punta del iceberg de un problema que solo se denuncia en un 11% de los casos”. Ante esta situación, a principios de este mes de marzo, el sindicato lanzó la campaña #Stop Agresiones, nada justifica una agresión, con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en su erradicación.

En esta misma línea de Tolerancia Cero, este mes el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva iniciativa de sensibilización social para exigir respeto a los y las profesionales sanitarios. Bajo el lema Stop agresiones, se han colocado carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias. Paralelamente a esta labor de concienciación social, todas las organizaciones de Osakidetza siguen implementando medidas orientadas a la prevención, impartiendo formación para desactivar o reconducir episodios incipientes, mediante la implantación del “botón de emergencia”, e incluso adoptando en algunos casos “medidas barrera”.

CATEGORIA

Facultativos Médicos y Técnicos 149 139 10 4 6

Diplomados Sanitarios 210 149 61 7 54

Técnicos Medios 4 3 1 0 1

Técnicos Especialistas Sanitarios 2 2 0 0 0

Técnicos Especialistas Administración 7 7 0 0 0

Técnicos Especialistas Profesionales 1 0 1 1 0

Técnicos Auxiliares Sanitarios 169 83 86 17 69

Técnicos Auxiliares Administración 41 40 1 0 1

Técnicos Auxiliares Profesionales 1 1 0 0 0

Subalternos Operarios / Celadores 40 24 16 0 16

TOTAL

TOTAL

624 448 176 29 147

INCIDENTES

ACCIDENTES

con

BAJA

sin

BAJA


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902