Una teoría positiva sobre el envejecimiento, en el Koldo Mitxelena

Organizada por el Instituto Baraka, la charla ‘Los perros viejos pueden aprender trucos nuevos’ será mañana a las 19.00 horas

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Baraka Instituto de Psicología Integral ofrecerá mañana a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena una ponencia sobre longevidad. Impartida por el doctor Fernando Rodríguez Bornaetxea y bajo el título Los perros viejos pueden aprender trucos nuevos. Una teoría positiva sobre el envejecimiento, la charla versará sobre el sentido de la segunda mitad de la vida.

La longevidad es uno de los desafíos de nuestra sociedad. No nos han enseñado a vivir tanto tiempo sin una función concreta y muchas personas mayores pierden el sentido de la vida cuando llegan a la edad de la jubilación. La gerontología, ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población (físico, psicológico, social, económico y cultural), ha producido diversas teorías biológicas, psicológicas y sociológicas.

Fernando Rodríguez Bornaetxea es doctor en psicología y maestro de vipassana y formador de mindfulness. La entrada a la conferencia será gratuita.

una figura de la meditación Por otra parte, y dentro del ciclo Meditación y Ciencia 2018organizado por el Instituto Baraka, el próximo 23 de marzo la doctora Perla Kaliman acudirá a Donostia a presentar su libro La ciencia de la meditación. Perla Kaliman es investigadora asociada a la Universidad de California Davis, colaboradora del Center for Healthy Minds y profesora en los postgrados sobre mindfulness,psicoterapia y medicina de las Universidades de Barcelona, Zaragoza, Estrasburgo y Toulouse. La presentación tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Baraka (calle Etxague, 4) y en ella Kaliman hablará de los conocimientos científicos más recientes sobre los riesgos del estrés crónico y los beneficios de las prácticas meditativas, abarcando desde la salud del cerebro hasta la modulación de la expresión de los genes, así como sobre los efectos de la meditación en mecanismos epigenéticos que desaceleran el envejecimiento celular. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902