Ganbara invitará a viajar por las antiguas civilizaciones

120 VOCES INFANTILES OÑATIARRAS PRESENTARÁN EL SÁBADO 'ARKEOLOGOAK' EN LAS CALLES Y EL GAZTELEKU

Anabel Dominguez - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aitor Biain y Oihana Díaz, en la presentación de ‘Kantua kalean’.

Aitor Biain y Oihana Díaz, en la presentación de ‘Kantua kalean’. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

Aitor Biain y Oihana Díaz, en la presentación de ‘Kantua kalean’.

oñati- Taki (papel que encarna Naroa Igartua) y Tut (Euken Mugarza), y su amiga momia Lucky (Txomin Maidagan) invitarán a viajar por la historia explorando las maravillas de las antiguas civilizaciones. La temprana Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma… resucitarán por un día gracias a la nueva aventura de la factoría Ganbara. Será este próximo sábado en Oñati;por la mañana en formato pasacalle, y por la tarde con un cuento musical que ofrecerá una doble función en el gazteleku.

Ganbara Txiki, Txikitxoak, Tailerrak y los coros escolares del proyecto educativo Ikastetxeak Kantari vuelven a embarcarse en un proyecto conjunto dentro de la iniciativa Kantua Kalean;la fiesta con carácter bienal que en sus dos ediciones anteriores alumbró Arratoiak y Badator Zirkoa. Ahora regresan con Arkeologoak, un espectáculo que conjuga canciones, coreografías y teatro en las voces de alrededor de 120 niños y niñas.

En palabras del director de Ganbara, Aitor Biain, sacar los coros a la calle es un “revulsivo” para sus integrantes y una forma “de compartir la música con todo el pueblo”. “Por lo general actúan en iglesias y en espacios cerrados”, recordó para, a continuación, incidir también en que la cita del día 17 “tiene un trasfondo educativo, y en esta ocasión invita a viajar por la historia de las civilizaciones”.

Una pirámide, una gran momia o un dragón chino, junto con otros elementos característicos de diferentes culturas, ambientarán el desfile matinal que saldrá de Errementari plaza a las 12.00 horas para enfilar hacia Eskolatxo, subir por Atzeko Kale hasta Kale Goiena, donde realizarán la primera representación, y desde este punto dirigirse a Kale Barria y por la Plaza bajar hasta San Antón, punto de la siguiente escenificación. El pasacalle se cerrará con un último recorrido desde Kale Zaharra a la Herriko Plaza que será escenario del último “teatrillo”.

Por la tarde, los dos pases del gazteleku (17.00 y 18.30 horas) tendrán aforo limitado (220 personas por sesión), con un precio de entrada de cinco euros, ya a la venta en Txokolateixia. “Los más pequeños, los de los talleres de Ganbara, solo actuarán en la primera función para que no se cansen, así que esos pases es posible que se agoten antes”, indicó Oihana Díaz.

“Nos hubiera gustado que la puesta en escena del cuento musical Arkeologoak fuera al aire libre, pero debido a la oscuridad que exige el guión, los decorados, y para no tener que estar pendientes del tiempo, el montaje lo llevaremos al gazteleku”, precisó Biain. Ganbara Txiki, Txikitxoak, Kantu Tailerrak y los coros de los centros escolares Urgain y Txantxiku pondrán toda la carne en el asador para hacer de Kantua Kalean una gran fiesta.

tributo a imanol urbietaAdemás, Ganbara ha querido aprovechar la ocasión para rendir su pequeño tributo póstumo al músico y pedagogo zarauztarra Imanol Urbieta, autor de conocidas canciones infantiles como Jon Braun, Txiki, txiki, txikia o Ran rober ran, muchas de ellas presentes en el repertorio de Ganbara Txiki. “Dejó un legado musical muy importante, fue mi profesor y le teníamos mucho cariño, así que las dos representaciones de Arkeologoak en el gazteleku se abrirán con un recital de veinte minutos en el que sonarán algunas de sus obras más representativas”, anunció Biain.

Ganbara no para. Su agenda está repleta de proyectos. Biain adelantó que el concierto que dedican a los socios este año será un monográfico de los Beatles (27 de mayo), y que para el 29 de junio reservan una de sus espectáculos más ambiciosos: Mitologia, gure historia, que Ganbara Txiki presentará en un entorno excepcional, los jardines de la finca Garai conocidos como Kirrikua.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902