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Un error entre pilotos y torre provoca 49 muertos en Nepal

El accidente aéreo ocurrido en Katmandú es el más grave de los últimos 25 años

Binod Ghimire - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Equipos de rescate trabajan entre los restos del avión siniestrado en el aeropuerto de Katmandú.

Equipos de rescate trabajan entre los restos del avión siniestrado en el aeropuerto de Katmandú. (Foto: Efe)

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Equipos de rescate trabajan entre los restos del avión siniestrado en el aeropuerto de Katmandú.

Katmandú- Un problema de comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Katmandú y los pilotos del avión de la aerolínea bangladeshí US-Bangla que se estrelló ayer durante el aterrizaje fue posiblemente la causa del siniestro que causó la muerte de 49 personas y 22 heridas, el peor accidente aéreo de los últimos 25 años en Nepal.

El avión, un Bombardier Dash 8 con matrícula S2-AGU que realizaba el trayecto desde Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se estrelló tras una confusión en la comunicación sobre la pista de aterrizaje, según indicaron ayer tanto fuentes del aeropuerto de Katmandú como de la compañía aérea. La aeronave derrapó en su aterrizaje y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendio. Durante varios minutos las llamas provocaron una gran columna de humo mientras los equipos de socorro trataban de salvar a los pasajeros.

En el avión había 67 pasajeros, 33 de ellos nepalíes y 32 bangladeshíes, 1 chino y 1 maldivo, además de los cuatro miembros de la tripulación, de la misma nacionalidad de la aerolínea.

El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, dijo en una rueda de prensa que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente “pista 20”, pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la “pista 02”. “Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por la pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera”, señaló Chhetri, al indicar que examinarán la caja negra del aparato para determinar las causas reales del siniestro.

En Dacca, la compañía aérea bangladeshí afirmó que la información errónea mandada por la torre pudo ser causa de una negligencia fatal. “Sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos”, indicó el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.

Asif desveló que en la conversación con Control de Tráfico Aéreo (ATC, en sus siglas en inglés) “se ve que había una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando”, dijo. Asimismo señaló que el “piloto les preguntó qué pista usaría, pero en esos tres minutos de conversación a nuestros pilotos les dieron información diferente varias veces”. “No estamos diciendo que definitivamente fue así, pero sospechamos que la ATC de alguna forma confundió a nuestros pilotos para aterrizar en la pista equivocada”, añadió.

SupervivienteUno de los supervivientes del accidente, Aashish Ranjit, aseguró que el vuelo fue placentero hasta que el avión llegó al valle de Katmandú y comenzaron las “enormes turbulencias”. Ranjit, internado en un hospital de la capital nepalí, narró que perdió la consciencia tras escuchar un fuerte golpe y, cuando la recobró, había un incendio en la cabina del aparato. “Nueve de nuestros amigos que estábamos sentados cerca pudimos escapar (...) podíamos oír a la gente gritar”, relató el superviviente, que sufre cortes en las manos y la cabeza.

Aunque en los últimos años se han producido varios accidentes de avionetas y aviones de pequeño porte, este es el peor incidente aéreo desde 1992 en Nepal. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operaciones.


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