Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump presenta su plan para armar a profesores de escuelas

El presidente de EEUU se jacta de moverse rápido en el control de armas, pero con “escaso apoyo político”

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donald Trump responde preguntas en la Casa Blanca.

Donald Trump responde preguntas en la Casa Blanca.

Galería Noticia

Donald Trump responde preguntas en la Casa Blanca.

Washington- La Casa Blanca desveló ayer su plan para reforzar la seguridad en las escuelas, que incluye entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales, pero elude una vez más prohibir la compra de determinadas armas hasta los 21 años.

La propuesta encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos. Pese a lo expresado por el presidente en las últimas semanas, el plan deja atrás su promesa de aumentar la edad necesaria para comprar cierto tipo de armas, como rifles de asalto, a 21 años de los 18 actuales, y se limita a decir que se estudiará la cuestión. “Hoy estamos anunciado acciones significativas, pasos que pueden darse ya mismo para proteger a los estudiantes”, dijo DeVos, en una conferencia telefónica en la que ofreció detalles y calificando el plan como “pragmático”. La propuesta encarga al Departamento de Justicia ayudar a los estados y autoridades locales a “ofrecer un riguroso entrenamiento de armas para personal voluntario de las escuelas especialmente cualificado”. Asimismo, la Casa Blanca expresó su respaldo a la propuesta legislativa de los senadores John Cornyn, republicano, y el demócrata Chris Murphy, que busca dar a las autoridades locales y federales más incentivos para reportar información relevante al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés).

“ Falta de apoyo político”Por su parte, Trump se jactó ayer de que su Administración está “moviéndose rápidamente” para reforzar la seguridad en las escuelas, pero denunció la falta de apoyo -“por decirlo suavemente”- que está recibiendo de la clase política “en este asunto”. “Enormes mejoras y refuerzos en el sistema de verificación de antecedentes, que será respaldado completamente por la Casa Blanca (...). Las cosas están moviéndose rápidamente en este asunto, pero no existe mucho apoyo político”, escribió en Twitter. Insistir en que los aceleradores de disparos “pronto” serán ilegales, e incidió en que “antes de actuar” sobre la edad legal para tener armas habrá que estudiar la cuestión. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902