Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 60 hoteles y casas rurales buscan ser más sostenibles

Participan en una iniciativa foral en la que analizarán sus emisiones y consumos para ser más eficientes

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Diputación presentó ayer la iniciativa al sector.

La Diputación presentó ayer la iniciativa al sector.

Galería Noticia

La Diputación presentó ayer la iniciativa al sector.

Donostia- Un total de 61 hoteles y casas rurales de Gipuzkoa participarán en una iniciativa promovida por la Diputación para mejorar su eficiencia medioambiental y sostenibilidad, en aspectos como la reducción de sus consumos energéticos y emisiones contaminantes, y la gestión de residuos. Los diputados forales de Turismo y Medio Ambiente, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, respectivamente, presentaron ayer la iniciativa, que busca incorporar al sector hotelero a la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollar una oferta de turismo sostenible.

Por el momento son 23 hoteles de cuatro a dos estrellas, 35 casas rurales, 2 pensiones y un apartahotel, ubicados en distintas comarcas del territorio, los que se han sumado al proyecto foral, aunque sus responsables aspiran a incorporar progresivamente a la estrategia a todo el parque hotelero guipuzcoano.

Itxaso explicó que este nuevo plan responde a la apuesta del Gobierno foral por “un turismo basado en la calidad y el respeto al entorno natural y al patrimonio cultural”. Asensio resaltó, por su parte, la necesidad de “adaptar el sector turístico al desarrollo sostenible” y prevenir “los riesgos” de una actividad económica que supone el 7,4% del PIB de Gipuzkoa y emplea a casi 28.000 personas.

Con la puesta en marcha de la iniciativa, que se prolongará durante todo el año, la Diputación ayudará a los establecimientos adheridos a desarrollar acciones “para mejorar su comportamiento ambiental”. En concreto, les facilitará la elaboración de un diagnóstico medioambiental personalizado, a cargo de la consultora Margube, que analizará cuestiones de su actividad como consumos energéticos, emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua, gestión de residuos y movilidad, así como procedimientos de compra y contratación de productos y servicios o suministro de alimentos. A partir del análisis, cada hotel o casa rural será situado en un nivel de reconocimiento ambiental concreto, que determinará su implicación y comportamiento en esta materia, y también dispondrá de un plan de mejora con recomendaciones y propuestas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902