Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ana Isabel Alonso | exatleta y dorsal 1 en la carrera de primavera

“Cuando logré el récord no era muy consciente de lo que había conseguido”

La maratoniana palentina Ana Isabel Alonso será homenajeada con el dorsal 1 en la Carrera de Primavera del próximo domingo en reconocimiento a su dilatada carrera deportiva

Jon Xabier Guezala - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ana Isabel Alonso, exatleta y dorsal 1 en la Carrera de Primavera.

Ana Isabel Alonso, exatleta y dorsal 1 en la Carrera de Primavera.

Galería Noticia

Ana Isabel Alonso, exatleta y dorsal 1 en la Carrera de Primavera.

Donostia- Han pasado ya más de 22 años desde que Ana Isabel Alonso completase los 42 kilómetros y 195 metros del Maratón de Donostia en tan solo 2h26:51, estableciendo la mejor marca de la historia del maratón femenino estatal. El próximo domingo volverá a la capital guipuzcoana para lucir el dorsal 1 en la Carrera de Primavera, que organiza el club Donostiarrak.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del atletismo profesional?

-Empecé participando en pruebas menores, como los 1.500 o los 3000 metros lisos. En los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, corrí los 10.000 y vi que en pista no tenía absolutamente nada que hacer, incluso me doblaron. Decidí entonces pasarme a la maratón, que no estaba tan explotada, y participé en esa modalidad en los Juegos de Atlanta;como lo que a mí me gusta es hacer kilómetros y kilómetros, me vino estupendamente.

¿Qué recuerda del día en el que estableció la plusmarca estatal de maratón femenino en Donostia?

-La verdad es que recuerdo pocos detalles, me vienen a la memoria momentos muy concretos. Recuerdo el calentamiento con Rocío Ríos y la gente que me iba a acompañar. Luego, ya en carrera, recuerdo también que nos seguía una moto de prensa que iba diciendo que con el tiempo que llevaba no llegaría al récord. También me vienen a la memoria los corredores que se iban quedando por el camino porque habían salido fuera de ritmo, al pasar el cartel de la media maratón. Sobre todo, lo que más nítido tengo son los últimos cinco kilómetros, cuando vi a mi entrenador y me dijo que lo diese todo, que no me durmiese, porque no sabíamos si el tiempo estaba bien medido.

Supongo que celebrarían el récord por todo lo alto.

-Pues no te creas. Sí que lo celebramos, pero no más que cuando había quedado campeona de España de cross, por ejemplo. La prensa se hizo algo de eco, pero en general mi marca pasó desapercibida. Creo que en aquel entonces ni yo era muy consciente de lo que había conseguido.

¿Qué circunstancias propiciaron que alcanzara la mejor marca de su carrera deportiva?

-En primer lugar, yo estaba en un estado de forma impresionante. Quince días antes, durante la preparación para la maratón, había alcanzado el récord de España de media maratón, por lo que los ánimos también estaban altos. Además, el día de la carrera tuve bastante suerte, ya que hizo un día espectacular en Donostia, con sol pero sin un calor excesivo. Ya había corrido antes en la ciudad, pero casi siempre había llovido y el recorrido solía estar lleno de charcos. Por otro lado, lo bueno que tiene Donostia para correr es que está al nivel del mar, y eso ayudó mucho. La verdad es que todo fue rodado aquel día. Yo siempre me he sentido muy arropada en Euskadi, se me ha tratado con mucho cariño cuando he competido en lugares como Donostia, Elgoibar o Amorebieta.

¿Hay alguna zona del recorrido de Donostia que le guste especialmente?

-Cuando por fin ves la meta (ríe). No, en serio, me gusta mucho cuando se sale del túnel de Ondarreta y se ve la playa de La Concha, esa zona es preciosa.

Conservar una marca imbatida durante más de 22 años es una proeza no al alcance de muchas personas. ¿Se debe la longevidad de su récord a que el atletismo femenino está estancado?

-No, no, para nada. Hay que tener en cuenta que atletas como María Abel o Alessandra Aguilar se han acercado mucho a mi marca, a menos de diez segundos. De hecho, Aguilar tuvo mala suerte cuando hizo su mejor tiempo porque le tocó viento en uno de los tramos de la carrera. Hoy en día, me parece casi increíble que yo haya podido llegar a ese nivel de competición;sigo entrenando y soy incapaz de hacer un solo kilómetro en cuatro minutos. Para que te hagas una idea, la media de mi marca es de tres minutos y veintinueve segundos por kilómetro, una barbaridad;es un tiempo muy exigente a nivel físico y mental.

¿Qué opinión le merece el auge del atletismo popular que vivimos en los últimos años?

-Yo estoy encantada. Este boom ha permitido que más gente salga a la calle a disfrutar, a enamorarse del deporte, a encontrarse con la gente… Pienso que para muchas personas habrá supuesto un cambio radical en su calidad de vida y su estado de salud. Además, al aumentar la participación también han proliferado las carreras benéficas, permitiendo que se pueda contribuir a buenas causas también desde el deporte.

¿Cómo recibió la noticia de que la Carrera de Primavera quería rendirle un homenaje otorgándole el dorsal 1?

-Con muchísima alegría, porque además la primera en comunicármelo fue Eva Esnaola, una amiga y compañera mía de muchos años, y me hizo especial ilusión. Estoy muy ilusionada, siento que me tratan como a una reina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902