Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
parís-niza

Maldita herradura

con el líder yates distanciado, una caída de ion izagirre en el descenso final, cuando conducía a gorka hacia la gloria, afecta a ambos hermanos y da la general a marc soler

Marco Rodrigo - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Responsables del Bahrain Merida consuelan a Gorka Izagirre tras la llegada de este a meta, ayer en Niza.

Responsables del Bahrain Merida consuelan a Gorka Izagirre tras la llegada de este a meta, ayer en Niza. (Bahrain Merida )

Galería Noticia

Responsables del Bahrain Merida consuelan a Gorka Izagirre tras la llegada de este a meta, ayer en Niza.

donostia- Dictar sentencia ahora, a toro pasado, sobre cuál habría sido el desenlace de la París-Niza 2018 si Ion Izagirre no se llega a ir al suelo en esa herradura a izquierdas, bajando a meta con solo siete kilómetros por delante, puede resultar demasiado aventurado. Simon Yates, distanciado entonces, siempre se ha mostrado como un corredor hábil en los descensos, y venía apretando por detrás, a únicamente trece segundos. Las carreras, no obstante, suelen emitir sensaciones difícilmente reversibles. Y la de ayer parecía apuntar a la presencia de un guipuzcoano, Gorka casi seguro, vistiendo de amarillo por primera vez a orillas del Mediterráneo. Quien hizo historia, sin embargo, fue un joven catalán de 24 años, Marc Soler (Movistar), que repitió protagonismo en la última etapa de la ronda francesa. Justo un año después de darse a conocer ante el primer mundo ciclista, se adjudicó la clasificación general a modo de advertencia. “Llego pisando fuerte”.

La película es la siguiente. En una jornada infernal, marcada por la lluvia, lo corto del recorrido (110 kilómetros) y las constantes subidas y bajadas por los alrededores de Niza, Soler lanzó una ofensiva a más de 40 kilómetros de meta. Sexto antes de la etapa, a 37 segundos del líder Simon Yates, se llevó con él a David De la Cruz (Sky) y a Ion Izagirre, quien no obstante cedió para dejarse luego atrapar por el pelotón. El dúo de catalanes atrapó a Omar Fraile (Astana), cabeza de carrera, mientras los hermanos ormaiztegiarras dejaban hacer en el gran grupo al Mitchelton Scott. La situación, siempre y cuando Soler no abriera un hueco excesivo, resultaba tácticamente perfecta para los Izagirre, segundo y tercero a doce y trece segundos del amarillo.

Como era de esperar, Ion y Gorka supieron jugar sus cartas. Mostraron paciencia para esperar al último puerto, que se coronaba a nueve kilómetros de la llegada y en cuyas rampas lanzó el menor de la saga un ataque que hizo pupa. Yates, ya sin compañeros, asumió el peso de la persecución para terminar cediendo respecto al resto de favoritos: el propio Gorka, Tim Wellens (Lotto Soudal), Dylan Teuns (BMC)… El grupo de estos pasó por la pancarta de la montaña con algo más de diez segundos de renta sobre el británico. Y con unos 45 de desventaja respecto a Soler. Todo, o casi todo, dependía de las habilidades cuesta abajo de los dos guipuzcoanos, prácticamente una garantía de éxito.

triste desenlaceTodo lo que se veía a través de la televisión invitaba al optimismo. La diferencia entre los Izagirre y Yates había subido a trece segundos. Por delante, mientras, De la Cruz y Soler se estaban viendo perjudicados por ciclistas doblados (la etapa contaba con un circuito final). Y además el empuje de Ion, con Gorka soldado a su rueda, estaba haciendo sufrir a Tim Wellens (cuarto en la general), el otro gran obstáculo entre los de Ormaiztegi y la victoria final. Llegó entonces la ya famosa herradura a izquierdas. Patinó sobre el mojado asfalto la bicicleta del hermano menor, que se fue al suelo. Por detrás, los radios de la rueda delantera de Gorka se enredaron con el manillar de la de Ion. Y así perdieron ambos esos segundos preciosos que, de no haber existido, podían haberle dado la gloria al propio Gorka, el mejor situado.

No tardó Simon Yates en alcanzarles. Entre los tres terminaron atrapando al grupo de Wellens, Teuns y compañía. Y por delante Soler, sabedor de que todo se iba a decidir por centésimas, se concentró en una especie de contrarreloj individual que para él tuvo final feliz. Desentendiéndose de la pugna por la etapa que De la Cruz arrebató a Fraile sobre la misma línea, el de Vilanova i la Geltrù apretó los dientes, alcanzó la meta y esperó. Amarillo por cuatro segundos, ganador de una general con solo 78 clasificados tras una edición de condiciones dantescas.

clasificaciones

8ª etapa: Niza (110 kms.)

1. David De la Cruz (Sky) 2h53:06

2. Omar Fraile (Astana) m.t.

3. Marc Soler (Movistar) a 3”

4. Patrick Konrad (Bora) a 38”

David De la Cruz arrebató la etapa al santurtziarra Omar Fraile en los metros finales, tras una jornada de condiciones dantescas

9. Gorka Izagirre (Bahrain Merida) m.t.

10. Ion Izagirre (Bahrain Merida) m.t.

74. Markel Irizar (Trek) a 25:36


General final

1. Marc Soler (Movistar) 30h22:41

2. Simon Yates (Mitchelton Scott) a 4”

3. Gorka Izagirre (Bahrain Merida) a 14”

4. Ion Izagirre(Bahrain Merida) a 16”

5. Tim Wellens (Lotto Soudal) m.t.

6. Dylan Teuns (BMC) a 32”

76. Markel Irizar (Trek) a 1h28:41


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902