donostia

Más de un millar de andamios se instalan cada año

Una empresa externa se encarga del control de las numerosas estructuras que surgen en Donostia

C. Alonso - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Andamios sobre la fachada de un edificio para su rehabilitación.

Andamios sobre la fachada de un edificio para su rehabilitación. (RUBÉN PLAZA)

Galería Noticia

Andamios sobre la fachada de un edificio para su rehabilitación.

donostia- Las calles de Donostia acogen cada año más de 1.100 andamios y otros medios auxiliares para la ejecución de obras, que necesitan sus correspondientes permisos. De estos andamios, 220 fueron los que se conocen como marquesinas, que sirven para proteger a los viandantes de las obras que se desarrollan en las zonas altas y fachadas del edificio.

Como el Ayuntamiento no tiene operarios suficientes para llevar a cabo el control de todos los andamiajes de la ciudad, el pasado mes de diciembre, tras la finalización del anterior contrato, el Consistorio sacó a concurso el servicio de inspección de estas estructuras, por un precio de 140.000 euros al año.

Entre las tareas que debe llevar a cabo la empresa responsable del contrato se encuentra la de analizar las solicitudes, gestionar las autorizaciones e inspeccionar y controlar la correcta ejecución de lo que el Consistorio haya permitido, con el fin de que la seguridad en la vía pública esté en todo momento garantizada.

Los inspectores contratados por el Ayuntamiento deben hacerse cargo especialmente de los andamios de “cierta complejidad y envergadura”, según señalan la condiciones del concurso, como son los de más de seis metros de altura, así como los montacargas, las grúas torre, las plataformas elevadoras de mástil, los pórticos metálicos y los estabilizadores de fachada.

El contrato debe servir para llevar a cabo el control de todas estas grandes estructuras que, en el año 2016, rondaron la cifra de 400. Pero las de menos de seis metros de alto, incluidas las llamadas marquesinas, también correrán a cargo de los especialistas de la empresa contratada.

afecciones al tráficoPor el contrario, la firma que resulte ganadora no se tendrá que ocupar de los vallados y los contenedores de obra, con algunas excepciones. Cuando estas construcciones temporales causen las afecciones al tráfico, la empresa contratada también tendrá que responsabilizarse de autorizar y vigilar estos grandes vallados. Además de estudiar y analizar los permisos municipales, todos los andamios deben ser revisados de modo periódico para evitar problemas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902