Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

A por ellos: La presión de ganar

Por Mikel Recalde - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Recalde

Mikel Recalde

Galería Noticia

Mikel Recalde

me encantan las declaraciones contundentes. Los mensajes directos e inequívocos. Más aún si proceden de un protagonista de perfil tranquilo, de los que precisamente no suelen destacar por salirse del guion ni del tono previstos (créanme, los periodistas que llevamos estos dos años y pico últimos cubriendo la información de la Real sabemos muy bien a lo que me refiero). Atención, respuesta de Juan Carlos Unzué, entrenador del Celta, nada más terminar el partido ante Las Palmas que vencieron por 2-1 in extremis, lo que les acerca a las deseadas plazas europeas, a la pregunta de si compensaba acabar séptimo puesto por aquello de tener que disputar tres eliminatorias previas en verano: “Espera, que nos lo vamos a pensar un poco... ¡No fastidies! Con la ilusión que lo estamos viviendo desde el primer día, con lo que me preguntáis y el convencimiento que tenéis en nuestras opciones, ¿nos vamos a poner a pensar si nos convendrá por los días de vacaciones? Como ya dije, ojalá nuestro problema este verano sea ese, ¿dónde hay que firmar? Siempre es bueno ser ambiciosos. Vamos a pelear por lo máximo y si podemos ser quintos mejor que sextos (tienen 38 puntos, cinco más que la Real)”. Pero lo que de verdad me interesa: “Si me entero de que hay un futbolista en mi plantilla que tiene dudas, que no va a meter el pie o no va a hacer todo lo posible porque tendrá menos días de vacaciones, yo haré todo lo posible para que no esté el año que viene en el equipo”.

Bien dicho. De los creadores de la saga de “La Copa no mola y molesta”, “La Europa League hay que tirarla porque corremos serio peligro de descenso”, llega a sus pantallas para completar la trilogía “Es mejor no ser séptimos porque condicionaría toda la planificación de la próxima temporada”. Yo lo repito desde hace mucho tiempo, y sé que soy muy pesado, esto solo sucede aquí. Así de triste. Es decir, las pelis solo se pueden ver en nuestro cine de Anoeta. No se olviden de llevar Kleenex. Muchos.

Desde que se consumó el fracaso de Salzburgo (su triunfo en Dortmund no mitiga la sensación de pifia), los futbolistas realistas se han conjurado para intentar alcanzar la séptima plaza. Quieren hacernos creer que, después de muchos meses de inestabilidad y de poca fiabilidad, las llegadas de Moyá y Moreno les han mejorado tanto que han pasado de ser un equipo dubitativo y temeroso que miraba con temor abajo, a ser un candidato europeo capaz de ganar 8 de los 11 encuentros que les quedan. Y no me parece mal, es lo que tienen que hacer. Están obligados a, por lo menos, intentarlo, aunque el objetivo en estos momentos todavía pueda parecer ciencia ficción, si tenemos en cuenta datos como que no consiguen vencer fuera de casa desde hace una vuelta entera. Me disculparán los que llevan aquí mucho tiempo, quizá sea cierto que acuse el desgaste, pero si me tengo que agarrar a las palabras de alguno de ellos, lo haré a las de Moreno en la entrevista que concedió a este periódico: “Yo creo, el camino es largo”.

Ha llegado la hora de los jugadores. Como suele ocurrir cuando se tuercen las cosas en una temporada y aparecen las crisis, la plantilla ha vivido bastante cómoda al cobijo de los palos que se ha ido llevando Eusebio, cuyo puesto ha corrido serio peligro pese a que desde el club intentasen transmitir y vender esa imagen de tranquilidad que ellos mismos han sido incapaces de aparentar, porque era falsa.

A lo largo de la campaña se han ido acumulando derrotas que, salvo en los torneos con eliminatorias, nunca han parecido tener consecuencias graves ni irreparables. Ahora sí, si no empiezan a sumar de tres en tres, volverán a demostrarnos que ni tienen el nivel ni estaban preparados para empresas mayores que quedarse en la temida por el Consejo y destrozailusiones tierra de nadie. No soy nada admirador de Mourinho, es más, me cae mal, pero algunos de sus mensajes motivadores son auténticas referencias. Pasen y lean lo que le dijo al central Rio Ferdinand en una reciente entrevista para un canal de televisión inglés: “Cuando un futbolista no juega para un grande no sabe lo que es la presión. Y muchos entrenadores, que creen que son muy buenos (y lo pueden ser) solo lo son realmente cuando cargan con esa presión a sus hombros. Y ganan cuando la gente espera que ganen y lo hacen con toda la presión detrás. Lo que marca la diferencia es la responsabilidad de vencer cada día. Esto es lo que deben aprender mis chicos en el United. Algunos de ellos pueden hacer un gran partido y sacarlo adelante. Pero lo que he visto es que no pueden ganar y ganar y ganar de forma repetida y copiarlo en su mente de forma intensa. Adquirir una mentalidad vencedora específica. Eso es algo que solo aprendes cuando estás al máximo nivel competitivo”. Palabra de un ganador nato. Como ha hecho Unzué, el casting de jugadores de la Real para la próxima campaña ya se ha abierto. El reto al que se enfrentan ahora es de elevada exigencia por su negligencia anterior. Ocho triunfos de once. Empezando por Cornellá. El empate ya no vale. Aquí os queremos ver. ¡A por ellos!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902