donostia

Donostia registra un repunte de los delitos de un 1,6% pero los arrestos crecen un 8,7%

El robo de vehículos a motor aumentó un 24% el pasado año

Los especialistas consideran que el incremento de la actividad económica y el turismo conllevan más delitos

Carolina Alonso Ruben Plaza - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde, Eneko Goia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, con responsables policiales, ayer.

Galería Noticia

El alcalde, Eneko Goia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, con responsables policiales, ayer.

donostia- La delincuencia creció el pasado año en Donostia un 1,6%, según los datos conjuntos presentados ayer por la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que destacaron que el número de detenidos que fueron llevados ante los jueces aumentó un 8,7% en el mismo ejercicio.

La memoria de los delitos registrados en la capital guipuzcoana fue presentada tras un encuentro entre los responsables de ambas policías, que colaboran en todo lo relacionado con la actividad delictiva y mantienen reuniones periódicas, como la llevada a cabo ayer.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, manifestó que “la evolución favorable de la delincuencia en Donostia en los últimos cinco años experimentó un ligero freno” con la subida de las infracciones penales. Sin embargo, añadió, “la respuesta de la Ertzaintza y la Guardia Municipal a este pequeño rebrote de la delincuencia fue contundente y los arrestos y puestas a disposición judicial aumentaron un 8,7%”.

Por su parte, el concejal donostiarra de Seguridad, Martin Ibabe, relacionó el incremento de los delitos denunciados en Donostia con una mayor actividad económica registrada en la ciudad, así como con la eclosión turística, especialmente durante los meses de verano.

Las 11.863 infracciones contabilizadas entre las dos policías que se ocupan de la seguridad sitúan la tasa de delitos de la ciudad es 63,3 por cada 1.000 habitantes, un índice algo superior al de Vitoria, que registró 60,5, y bastante mejor que el de Bilbao, con 72,5. La subida de la delincuencia el pasado año en Donostia es la más leve de las tres capitales de la CAV. En Vitoria las infracciones penales aumentaron un 3,8%, mientras que en Bilbao subieron un 2,2%.

patrimonioLos delitos contra el patrimonio, que suponen el 80% del total, crecieron un 0,4% a lo largo del año 2017 aunque con grandes diferencias según las distintas tipologías. La sustracción de vehículos a motor aumentó de modo llamativo, con un incremento del 24,5%, al igual que las estafas (9,5%), la mayor parte de las cuales se llevaron a cabo por Internet.

También aumentaron de modo notable los robos con fuerza (un 6,6%), excepto los de las viviendas, que bajaron un 5,5%. Los hurtos, en cambio, descendieron un 5%.

Entre los datos aportados por los responsables de seguridad destaca igualmente que no se produjeron homicidios consumados en Donostia, aunque sí en grado de tentativa. Fueron siete, tres más que los registrados en 2016.

Los responsables policiales informaron también de que la Guardia Municipal llevó a cabo 81.020 actuaciones preventivas y 51.038 derivadas de requerimientos ciudadanos. Como resultado de ello se instruyeron 6.818 atestados. La Ertzaintza, por su parte, llevó a cabo 83.236 actuaciones preventivas y 6.245 atestados policiales.

principales aumentos

Contra la libertad sexual. Los delitos contra la libertad sexual experimentaron el pasado año uno de los aumentos más notables, cifrado en un 27%, que los responsables policiales achacan a un mayor aumento de las denuncias y a la concienciación social.Robos de vehículos. Los robos de vehículos a motor crecieron un 24,5% a lo largo de 2017. Este tipo de delito forma parte de los que van contra el patrimonio, que suponen el 80% de todos, y crecieron un 0,4%.

Estafas. Las estafas, que también forman parte de los delitos contra el patrimonio, subieron un 9,5% el pasado ejercicio. La mayoría de las denuncias están relacionadas con compras por Internet. Por primera vez, estos delitos han quedado incluidos también en la estadística por barrios.

frases

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, manifestó que el aumento de delitos en Donostia está relacionado con la mayor actividad económica y el turismo.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, manifestó que “la respuesta al pequeño repunte de la delincuencia fue contundente, con un 8% más de arrestos”.


delitos




11.863


La cifra de delitos registrados el pasado año por la Guardia Municipal y la Ertzaintza suman 11.863, un 1,67% más que los contabilizados en 2016.

delincuencia por barrios

De mayor a menor

Centro 2.289

Parte Vieja 1.928

Gros 1.306

Amara 1.159

Altza-Herrera 858

Egia 851

Intxaurrondo 672

Aiete 371

Loiola 309

Ibaeta 275

Ulia 256

Miracruz-Bidebieta 248

Añorga 176

Martutene 146

Miramon-Zorroaga 75


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902