Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gema Hierro EDUCADORA

“La desigualdad en las oportunidades entre hombres y mujeres es grande”

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:51h

Gema Hierro.

Gema Hierro.

Galería Noticia

Gema Hierro.

DONOSTIA – En la oficina de Medicus Mundi de Gipuzkoa, todas las trabajadoras hicieron huelga, apoyadas por la organización. Gema Hierro Laje, responsable de educación de 39 años, asegura que la discriminación y la injusticia se encuentra “en todos los lugares del mundo” donde trabaja esta asociación, incluida la sociedad guipuzcoana. “Es verdad que el grado de discriminación es mayor cuanto mayor es la pobreza del país, pero estamos ante una problemática mundial, porque es un problema que está enraizado, que está en el sistema social patriarcal en el que vivimos”, asegura.

Medicus Mundi Gipuzkoa trabaja en Perú, Ecuador, Ruanda, Etiopía, en la sociedad vasca y pronto lo hará también enCentroamérica. Y aunque parezca mentira, se encuentran muchas similitudes entre las discriminaciones que sufren las mujeres de estos países y las vascas.

“Estamos haciendo una investigación enPerú y en Gipuzkoa a la vez sobre cómo las nuevas tecnologías suponen un arma de control extra hacia el cuerpo de las mujeres y compartimos mucho. Aunque la forma de materializarse es diferente porque Perú tiene unos índices de violencia mayor y la discriminación o el control a las mujeres jóvenes es mayor, no se aleja tanto de las de Gipuzkoa. El estudio arroja que estamos con la misma problemática, mucho más de lo que imaginamos. La raíz es la misma”, afirma Hierro.
Medicus Mundi realizó una investigación sobre el amor romántico en la juventud guipuzcoana que también arrojó unos “datos muy preocupantes”. “Estamos muy lejos de darle la vuelta a la situación”, lamenta, por lo que considera que hay que hacer un esfuerzo porque “la situación de discriminación en las oportunidades de hombres y mujeres es grandísima”. – R.G. / Foto: R.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902