Las Rolls Royce de las vacas

En la feria de marzo, los baserritarras de Urretxu y Zumarraga han tenido ocasión de admirar el ganado de los caseríos Donardegi, Larrea y Olarte.

Reportaje de Asier Zaldua - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las vacas de la raza limousin que se expuso el martes en Urretxu.

Una de las vacas de la raza limousin que se expuso el martes en Urretxu. (Foto: Asier Zaldua)

Galería Noticia

Una de las vacas de la raza limousin que se expuso el martes en Urretxu.

Los baserritarras de Urretxu celebran todos los años dos ferias en la plaza Gernikako Arbola: una con la llegada del invierno y otra con la llegada de la primavera. El martes celebraron esta última. Suelen aprovechar la feria para exponer el ganado de sus caseríos y la exposición del martes resultó realmente espectacular. No en vano, se pudieron ver vacas y toros de los caseríos Donardegi de Urretxu y Olarte de Zumarraga. Estos animales, de la raza limousin, han ganado premios en diversos concursos. Además, Aitor Lizarazu, del caserío Larrea, llevó dos yeguas premiadas en la feria de Santa Lucía.

Las vacas de la raza limuosin son las Rolls Royce de las vacas. Las más elegantes y estimadas. Triunfan allá donde van. Esta raza de aptitud cárnica es originaria de Francia, pero se ha extendido a todo el mundo porque se adapta a todo tipo de climas y coge peso con facilidad. Están presentes en más de 70 países de los cinco continentes y transforman en carne todo lo que ingieren. Además, sus partos suelen presentar pocas dificultades.

En Olarte y Donardegi llevan muchos años trabajando con estas vacas: desde los años 80. Las crían para la reproducción. Tratan de mejorar genéticamente la raza y después venden su ganado a ganaderías más grandes.

premios en Concursos Iñaki Zunzunegi, de Olarte, y Mikel Elgarresta, de Donardegi, han ganado mucho concursos con su ganado. En febrero estuvieron en Verona, en la primera edición del Open de Europa, y el zumarragarra se llevó una medalla de oro. Las presentaron tan relucientes como un Rolls Royce y ellos tuvieron que ponerse corbata: si los chóferes de estos coches tienen que ponerse corbata, las limousin no pueden ser menos.

En la feria del martes los baserritarras pudieron admirar la novilla con la que Zunzunegi ganó la medalla de oro en Verona. También llevó el toro que ganó el concurso de Euskal Herria en 2017. Elgarresta, por su parte, llevó dos vacas. Las dos fueron premiadas en el concurso de Euskal Herria del año pasado.

Los baserritarras, además de admirar el ganado, participaron en el sorteo de árboles frutales. Y entre las baserritarras que bajaron a la plaza sortearon una cesta con productos de la comarca. La afortunada fue Dora Etxaniz, del caserío Ipeñarrieta.

Por último, disfrutaron de una exhibición de arrastre de piedra. Participaron los bueyes de Asier Izagirre y del asador Korta. Estas dos parejas de bueyes se clasificaron en primer y segundo lugar en el campeonato de arrastre de piedra de Urretxu y Zumarraga. Ganó Izagirre, del caserío Ipeñarrieta. Una tarde redonda para los Izagirre-Etxaniz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902