Árboles para el nuevo parque de los tolosarras

Los escolares de Samaniego participaron ayer en una plantación en el parque Elosegi, un pulmón verde en el centro de Tolosa que pronto se abre al público

Reportaje de Marta San Sebastián - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El grupo de escolares de Samaniego en la plantación que tuvo lugar ayer en el parque Elosegi.

El grupo de escolares de Samaniego en la plantación que tuvo lugar ayer en el parque Elosegi. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El grupo de escolares de Samaniego en la plantación que tuvo lugar ayer en el parque Elosegi.Un alumno realiza una plantación con un trabajador de Goroldi.

El parque Elosegi, un pulmón verde en el centro de Tolosa, se abrirá al público este mismo año. El Ayuntamiento quiere que este enclave natural sea disfrutado por los tolosarras y ayer hizo partícipe del proyecto de recuperación del parque a los escolares. Los alumnos y alumnas del centro Samaniego plantaron ayer árboles y arbustos, entre otros, especies como Gingko, Cotoneaster Eicholz y Rosa tequila.

Se acaba de celebrar el Día del Árbol, motivo que ha aprovechado el Ayuntamiento de Tolosa y el Centro Medioambiental de Tolosa (TIZ) para dar inicio al trabajo conjunto que se lleva a cabo en torno a este día. En concreto, ayer se realizó una plantación de árboles con los grupos escolares.

Los centros escolares se turnan a la hora de llevar a cabo esta actividad: hace tres años realizó la plantación el colegio Samaniego, en el barrio de Santa Lutzia;de la de hace dos años, la realizada en el polígono de Usabal, se encargó el alumnado de la ikastola Laskorain;el año pasado, en el mismo parque Elosegi, la efectuó el alumnado de Herrikide. Ayer 66 alumnos y alumnas, acompañados por el profesorado y la ayuda de TIZ y expertos del grupo Goroldi, plantaron en el parque Elosegi árboles y arbustos.

Tal y como se les explicó ayer a los estudiantes, los árboles y las plantas, además de su función ornamental, ofrecen una serie de beneficios, como son “oxigenar el aire o regular la temperatura” y, por ejemplo, el color verde, transmite una sensación de tranquilidad al entorno. Además de plantar los árboles, el alumnado trabajó sobre los beneficios que aporta la vegetación y sobre el parque a través de unas fichas elaboradas por el TIZ.

El parque Elosegi cuenta con 26.720 m2 y es un foco de biodiversidad relevante ubicado en el centro del municipio, “el pulmón de Tolosa”, en palabras de Patxi Amantegi, concejal de Medio Ambiente. Se trata de un bosque empinado, rodeado de un muro de piedra. En él viven cedros, cipreses, robles, hayas y tilos, refugio de lirones, murciélagos y diversos anfibios e insectos. Se pueden encontrar, así mismo, troncos de árboles muertos, dejados intencionadamente, porque además de darle al parque una apariencia de bosque urbano, son importantes para un ecosistema muy importante (hongos, descomponedores, refugio de animales...).

Dentro de las labores de recuperación que se están llevando a cabo, este año se renovará el mirador y está prevista su apertura al público una vez finalizados los trabajos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902