Errenteria supera su objetivo de reciclar el 60%

Las claves son el nuevo sistema de reciclaje y la implicación de la ciudadanía

Aitziber Muga - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ediles muestran el aumento de la recogida de materia orgánica y el descenso de la fracción resto.

Los ediles muestran el aumento de la recogida de materia orgánica y el descenso de la fracción resto. (Foto: Aitziber Muga)

Galería Noticia

Los ediles muestran el aumento de la recogida de materia orgánica y el descenso de la fracción resto.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria reveló ayer que en enero alcanzó el 62,2% en el reciclaje de residuos, superando de este modo el objetivo de llegar a una tasa del 60% a final de legislatura. Las claves de este dato son la implantación del nuevo sistema municipal de recogida selectiva de residuos en noviembre de 2017, en el que los contenedores de orgánico y rechazo se abren con una tarjeta electrónica, y la actitud proactiva, la concienciación y el compromiso de la ciudadanía.

En la comparecencia que ofrecieron ayer Bernar Lemos, concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, y Jose Cruz Legorburu, concejal de Medio Ambiente, ambos se mostraron satisfechos con los datos, pero dejaron claro que hubiera sido imposible llegar a tales cifras sin la implicación de los vecinos. “Por ello queremos felicitar a los vecinos y vecinas, a la ciudadanía ecoactiva, y hay que poner en valor el esfuerzo que han realizado”, recalcó Lemos.

No obstante, reconocieron que todavía hay margen de mejora, y que seguirán adoptando nuevas medidas. Entre las más inmediatas se encuentran la instalación de un nuevo modelo de recogida de los voluminosos que será bajo demanda previa llamada telefónica, que entrará en funcionamiento en mayo, y la implantación de áreas de aportación en la zona rural, en la que podrán separar los diferentes residuos.

En su opinión, queda demostrado que el camino para lograr mayores tasas de reciclaje es reducir la fracción resto, la que agrupa los residuos que no se pueden reciclar. Según el estudio que en 2013 realizó el Ayuntamiento, de la bolsa que se depositaba en el viejo contenedor verde solo el 5% no se podía reciclar.

Por otro lado, remarcaron que con la tasa de reciclaje del 62,2%, Errenteria supera el objetivo europeo vigente para 2020, sobrepasando ampliamente al resto de ciudades más pobladas de Gipuzkoa, es decir, Donostia e Irun. A escala de la Unión Europea, solo Alemania superaría a la villa, con un 66,1% en 2016.

Asimismo, recordaron que mediante el antiguo sistema de gestión de residuos apenas se alcanzaba el 31,8% de recogida selectiva en 2014. Posteriormente, tras la implantación del contenedor marrón voluntario en 2015, se consiguió subir hasta el 42,3%, techo en el que se estancó la tasa de reciclaje. Así las cosas, con la implantación del nuevo sistema municipal de recogida selectiva de residuos en noviembre de 2017, se ha facilitado que en enero de 2018 se haya alcanzado, en palabras de Legorburu, “la sorprendente cifra” de reciclaje del 62,2%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902