Un barrio que funcionó como aparcamiento para visitantes

La OTA en Egia parecía una necesidad que ha echado a andar con retraso sobre el calendario previsto

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los comercios se han preparado para la OTA.

Los comercios se han preparado para la OTA.

Galería Noticia

Los comercios se han preparado para la OTA.

Donostia- La OTA de Egia comenzó a funcionar el 2 de febrero, con algo más de un mes de retraso sobre la previsiones. Desde un comienzo los vecinos vieron con buenos ojos que se regulara el aparcamiento en la totalidad del barrio, que se había convertido en un estacionamiento gratuito para las personas que llegaban en vehículo a Donostia desde otros municipios.

En vísperas de que se activara el sistema de pago algunos vecinos reconocían que “algo había que hacer” para cambiar esta situación, aunque ello supusiera tener que sacar la viñeta de residentes y, en ocasiones, también abonar el coste del estacionamiento.

Quienes tenían la costumbre de aparcar en Egia lo lamentaron y lo siguen lamentando porque, en ocasiones, trabajan en el mismo barrio pero residen fuera.

Las asociaciones vecinales del barrio habían reclamado repetidamente que la OTA llegara a la totalidad de las calles

Miren Eizmendi explica que en algunos comercios se ha dado el caso de que todas las personas empleadas residen fuera de Egia y no tienen aparcamiento, pese a lo que, afirma, la OTA era “necesaria”. Y es que en total únicamente se han repartido una veintena de distintivos para vehículos vinculados a una actividad económica.

Hasta que se apliquen los cambios que el Ayuntamiento tiene en cartera, en Egia existen 2.227 plazas reguladas, de las que 621 se reservan para los egiatarras con viñeta, que abonan 54,10 euros anuales por ella y pueden estacionar gratis en todo el barrio menos en la zona comercial. En total las solicitudes fueron 1.360, por lo que ya se preveía que, quizá, resultaran algo escasas para las necesidades existentes.

A lo largo de todo el mes, en horario de OTA se ha observado la proliferación de plazas sin ocupar en los principales ejes viarios del barrio, principalmente en las zonas reservadas para el uso comercial. En estas se puede estacionar de forma gratuita quince minutos, aunque superado este tiempo debe de abonarse la tarifa roja, 2,15 euros por hora y media, con una estancia máxima de 90 minutos.

La viñeta de los residentes no es efectiva en horario comercial, de ahí que el Consistorio quiera facilitar que se encuentren huecos aumentando las zonas habilitadas para ellos.

Reajustando la oferta, el Ayuntamiento espera dar una respuesta más acorde a las necesidades del barrio, en el que las asociaciones vecinales habían reclamado de forma reiterada la extensión de la OTA a todas las calles. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902