El Pleno pide a Lakua que financie con un 33% a Arrasate Musikal

Todos los grupos municipales acuerdan una declaración conjunta en la que reiteran esta petición

Anabel Dominguez - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:16h

Jubilados abarrotaron el salón de plenos para trasladar sus reivindicaciones y exigir unas pensiones dignas.

Jubilados abarrotaron el salón de plenos para trasladar sus reivindicaciones y exigir unas pensiones dignas.

Galería Noticia

Jubilados abarrotaron el salón de plenos para trasladar sus reivindicaciones y exigir unas pensiones dignas.

Arrasate. El Pleno ha pedido al Ejecutivo Autonómico que financie un tercio de los costes que Arrasate Musikal afronta en el ejercicio de su actividad, con el objetivo de que su situación económica "se estabilice y sea sostenible". Esta solicitud fue respaldada por todos los grupos políticos a través de una declaración institucional que se trató el martes.

"Frecuentemente se ha requerido al Gobierno Vasco la aportación del 33% del presupuesto;la última vez, por unanimidad, en la declaración que realizó la junta de portavoces (de las distintas formaciones políticas) en 2013", reza el citado texto. A raíz de la ley municipal de 2016, Lakua resolvió que "solo le corresponde" apoyar económicamente a las escuelas de música municipales, sin embargo, el Consistorio considera que se puede aplicar "la lógica de un tercio para un centro con 40 años de tradición como es el caso de Arrasate Musikal, y que tiene participación directa del Ayuntamiento". Así, la aportación pública, sumando la proporción de igual cantidad que abona el Consistorio, cubriría los dos tercios del presupuesto anual de la escuela arrasatearra dedicado a la enseñanza musical.

En su intervención, el portavoz de EH Bildu, Eneko Barberena, advirtió de que en los últimos once años la financiación de las arcas autonómicas a Arrasate Musikal se ha reducido a "un 20%". "Quienes han pagado esta falta de compromiso son las familias y usuarios de la escuela, cuya carga financiera ha superado el 40% (en lugar de un tercio), y algunos años, incluso, se ha situado en un 44% como ocurrió en 2016%", recalcó.

Barberena recordó que el pasado octubre, a iniciativa de su grupo, interpelaron a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, sobre los motivos por los que el Ejecutivo vasco no asume la financiación en un tercio a Arrasate Musikal. "La respuesta lejos de satisfacernos, fue una gran decepción", aseguró. El departamento que dirige Uriarte se escudó en la ley municipal vigente por la que "solo" a las escuelas de música municipales se les asigna una subvención del 33% por parte de Lakua, de modo que a Arrasate Musikal únicamente le queda a su alcance la vía de las ayudas corrientes.

"Al Gobierno Vasco le toca aportar más de 100.000 euros y con esta cantidad se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, aliviar el importe que abonan las familias o acordar un sistema de becas para que la educación musical sea universal", defendió Barberena. Para EH Bildu en el seno del Ayuntamiento debe abrirse una reflexión que estudie la posible municipalización de Arrasate Musikal.

Por su parte, la jeltzale Anuska Ezkurra ratificó el compromiso de su formación con la mencionada escuela.

RENUNCIA DE ENEKO FERNÁNDEZ Por otro lado, el edil de EH Bildu, Eneko Fernández, presentó su renuncia al cargo porque, según explicó, "ahora en casa me necesitan más que en cualquier otro lugar", en alusión a que en las próximas semanas será padre por segunda vez. "Los tres años que he estado en el Consistorio he tratado de llenarlos con ganas, rigor y responsabilidad. Sé que detrás de varios proyectos que el Gobierno ha presentado como fruto de su trabajo y acuerdo ha sido fundamental el fuelle que hemos ejercido otros, y por ese lado me voy contento", manifestó en su discurso de despedida, donde presentó a su sucesora, Larraitz Trojaola, como una persona con "gran experiencia" en la vida municipal y "con muchas ganas de seguir trabajando".

El Pleno estuvo a rebosar de jubilados, que trasladaron sus reivindicaciones en una moción que se aprobó por unanimidad. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a respaldar la lucha del colectivo y reclamar unas pensiones dignas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902