Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piso de acogida para víctimas de trata sexual

Será el primero de titularidad pública y con este perfil ya que estos recursos asistenciales son gestionados por las ONG

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Izaskun Landaida.

Izaskun Landaida. (J. Chavarri)

Galería Noticia

Izaskun Landaida.

DONOSTIA- El Instituto Vasco de la Mujer está trabajando en la puesta en marcha este mismo año de un piso público de acogida “de urgencia” para mujeres y niñas víctimas de trata con fines sexuales. Izaskun Landaida, directora de Emakunde, hizo este anuncio ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco. En su comparecencia, la responsable de Emakunde explicó que, hasta ahora, la atención a estas mujeres se impulsa en todo el Estado a través de ayudas económicas a ONG.

En la CAV, una de las asociaciones que lleva a cabo esta atención es Askabide, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la prostitución y/o mujeres en situación de exclusión social en Euskadi, que hasta el momento ha atendido a cinco mujeres víctimas de trata.

Con todo, el Gobierno Vasco quiere crear un nuevo recurso “de urgencia” que pueda entrar dentro de la red estatal y que podría estar operativo a finales de este año. La directora de Emakunde explicó que la Mesa de Coordinación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, aprobó un plan de trabajo que contempla la elaboración de un diagnóstico sobre el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Landaida adelantó que este trabajo, que dará pie a la elaboración de estrategias concretas, ha sido encargado a Carmen Meneses, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. Esta experta ya hizo un trabajo en el que comprobó que dos de cada diez hombres pagaban por servicios de prostitución;y, de ellos, el 10% detectó trata de menores. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902