Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hallan una terapia que alivia los efectos de la leucemia

El trabajo de la investigadora María Domínguez se publica en Cell Reports

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:49h

Una enfermera prepara una dosis para un tratamiento de quimioterapia.

Una enfermera prepara una dosis para un tratamiento de quimioterapia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una enfermera prepara una dosis para un tratamiento de quimioterapia.

Alicante. La investigadora María Domínguez, coordinadora de un grupo de científicos del Instituto de Neurociencias, lleva seis años trabajando para conseguir fármacos contra la leucemia linfoblástica aguda pediátrica con la misma efectividad que los disponibles actualmente, pero con menos efectos secundarios. El trabajo ha alcanzado avances que se recogen en un artículo de la revista especializada Cell Reports.

Esta investigación, coordinada por la investigadora María Domínguez, ha permitido descubrir nuevos aspectos del tumor y el desarrollo de una plataforma de cribado que permitirá avanzar en la búsqueda de fármacos más eficientes y seguros para esta patología, que podrá también extenderse a otros tipos de cáncer, detalla el CSIC en un comunicado.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en edad pediátrica y representa aproximadamente una cuarta parte de los diagnósticos en niños menores de quince años. Aunque la tasa de supervivencia es alta, aproximadamente del 90%, los efectos secundarios del tratamiento persisten durante meses o años una vez superado este cáncer de la sangre.

La investigadora, que dirige el departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, explica que "faltaba un tipo de cribado para testar miles de moléculas que a la vez permitiese ver su impacto sobre el tumor y sobre las células sanas". También para validar que "lo que se observa en un modelo animal puede estar relacionado con la enfermedad en humanos". Con los últimos avances del proyecto, Domínguez destaca que se podrá avanzar más rápido en la búsqueda de fármacos eficientes y seguros y aplicarlo a otros oncogenes y otros tipos de cáncer.

"La mayoría de los tratamientos y muchos fármacos experimentales están diseñados para atacar células que se dividen", ha señalado la especialista, por lo que estos fármacos logran disminuir el crecimiento de las células tumorales al tiempo que frenan el de las otras células sanas del organismo y causan secuelas sobre el crecimiento o la memoria, por ejemplo.

El gen Notch, descubierto en 1917, forma parte de una de las vías más complejas en cáncer, y también tiene un papel fundamental en el desarrollo normal de la mayoría de los tejidos del organismo, como la piel, el intestino o el sistema inmunológico. De ahí que los fármacos contra la vía Notch provoquen efectos adversos en las células sanas en su lucha contra el tumor.

Una alternativa que ha apuntado la investigadora es la de optimizar medicamentos que ya se han ensayado en niños para reutilizarlos en tratamientos contra el cáncer. Para ello era necesario disponer de un sistema biológico que permita testar miles de fármacos de forma rápida, barata y predictiva, como el que el CSIC-UMH ha puesto a punto. Este permite ver su eficacia frente a las células tumorales y los posibles efectos sobre las células sanas. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902