Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa pide la derogación de la prisión permanente

Las Juntas solicitan al Gobierno español que paralice la tramitación del anteproyecto de ley

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

DONOSTIA- Las Juntas de Gipuzkoa pidieron ayer al Gobierno estatal, con los votos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos, la derogación de la prisión permanente revisable introducida en el Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 que somete a las personas “a penas inhumanas y degradantes”.

En el Pleno del Parlamento guipuzcoano de ayer, PSE-EE, PNV, EH Bildu y Podemos sumaron sus votos para sacar adelante una enmienda transaccionada por socialistas y la coalición soberanista contra la prisión permanente revisable.

En el texto aprobado, las Juntas piden al Ejecutivo central que paralice inmediatamente la tramitación del Antreproyecto de Ley Orgánica por el que se amplían los supuestos de la pena de prisión permanente revisable.

El portavoz socialista en el Parlamento guipuzcoano, Julio Astudillo, criticó que el PP, al defender la prisión permanente revisable, está haciendo “política rastrera con el dolor de la gente, está haciendo, sin pudor, populismo punitivo, jugando con el dolor de las víctimas”.

Socialistas y EH Bildu presentaron esta enmienda transaccional, que apoyaron también Podemos y PNV, tras decaer la propuesta de resolución del PP a favor de la citada medida, que obtuvo sólo un voto a favor.

El portavoz socialista opinó que la pena de prisión permanente revisable “es contraria al derecho fundamental de todos a no ser sometidos a penas inhumanas o degradantes” y, además, “vulnera el mandato constitucional de orientación de las penas privativas de libertad, a la reeducación y reinserción, dados los plazos establecidos legalmente para la revisión, y el tiempo de cumplimiento para el acceso a determinados beneficios penitenciarios”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento guipuzcoano, Juan Carlos Cano, defendió la prisión permanente revisable “como respuesta a una demanda de las sociedad española ante crímenes execrables”. Además, destacó que es una pena “proporcionada a la gravedad del crimen, que prevé un tiempo mínimo de cumplimiento de la pena sin salir de prisión”, es “revisable, una vez acreditado que el penado no cometerá nuevos hechos delictivos”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902