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Casi dos de cada tres usuarios de la tarjeta Mugi en 2017 fueron mujeres

El sistema registró un millón más de viajeros respecto al año anterior y alcanzó la cifra de 66 millones de desplazamientos

Alex Zubiria - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un hombre utiliza su tarjeta Lurraldebus, que forma parte del sistema Mugi, en la estación de Euskotren.

Un hombre utiliza su tarjeta Lurraldebus, que forma parte del sistema Mugi, en la estación de Euskotren. (Javi Colmenero)

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Un hombre utiliza su tarjeta Lurraldebus, que forma parte del sistema Mugi, en la estación de Euskotren.

donostia- Cada año, desde su creación hace un lustro, el uso de la tarjeta Mugi no ha parado de crecer. Durante 2017, 539.772 personas la utilizaron, contabilizando más de 66 millones de viajes, un millón más que el año anterior y seis más que en 2013. Además, casi dos de cada tres usuarios fueron mujeres (el 65,56%).

Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Marisol Garmendia, quien indicó que el transporte público en el territorio “es mujer”.

El 65,56% de los viajes del pasado año lo realizaron mujeres, frente al 34,4% que fueron hombres. Una situación que se repitió en todas las empresas operadoras de la tarjeta.

Durante 2017, un total de 539.772 personas utilizaron la Mugi, 20.000 más que el pasado año. Además, se gestionaron 67.806 tarjetas nuevas, casi 10.000 más que en 2016. “Es un balance muy positivo y que indica la importancia cada vez mayor que tiene el sistema”, apuntó Garmendia.

El incremento de viajes el pasado año fue de un millón. De los 65 millones registrados en 2016, se pasó a los 66. Una cifra superior a la de 60 millones de viajes el año de puesta en marcha de la tarjeta en 2013.

Gracias a su uso, más de 250.000 personas disfrutaron de bonificaciones, que en total ascendieron a un importe de 6.322.000 euros.

La ordinaria, que cuenta con un descuento fijo en cada viaje, fue la más utilizada (por el 46,52% de los viajeros), seguida de la anónima (el 22,32%).

En lo que respecta a colectivos, las tarjetas de jóvenes fueron las más usadas (un 15,18%), superando a la de mayores (9,61%).

Asimismo, el 80% de los descuentos se dieron por primer tramo. Esto es, al realizar entre uno y 20 viajes. El 16% fue de segundo tramo (entre 21 y 50) y el 4% de tercer tramo (más de 51 viajes).

empresas operadorasCon más de 24.000 viajes, Dbus fue el servicio más utilizado. seguido de Lurraldebus, con más de 20.000 viajes.

No obstante, Euskotren fue la empresa operadora que mayor incremento tuvo, pasando de los 7.614.023 millones de 2016, a los 8.245.396.

Al mes, el sistema Mugi fue utilizado por 315.00 personas en todos estos servicios. El día de Santo Tomás, el 21 de diciembre, fue el que mayor número de viajeros registró -más de 240.000 viajes de los que 224.00 se pagaron con el sistema Mugi-.

La mayoría de las recargas, por su parte, fueron por datáfono (55,79%), aunque el uso de los cajeros Kutxabank es cada vez más común (26,17%). La web (0,76%) sigue siendo el punto menos utilizado, aunque tal y como indicó Garmendia, “se tratará de potenciarlo este año”.

Retos del futuroUno de los retos del sistema Mugi desde tiempo atrás es completar todos los medios de transporte con la incorporación de Renfe. “Estamos negociando en lo que esperemos que sea la última fase”, adelantó la presidenta de ATTG.

Además, se trabaja en la interoperabilidad de la tarjeta en el metro de Bilbao y en los autobuses urbanos de Baiona, que se intentarán incluir en el sistema a través del proyecto europeo Enobús.

los datos

De los 66 millones de viajes registrados, el 65,56% correspondió a mujeres, frente al 34,4% de hombres.

El día de mayor número de viajes fue el de Santo Tomás, con más de 240.000 viajes, de los que 224.000 se pagaron con el sistema Mugi.

Con las bonificaciones, más de 250.000 personas obtuvieron algún descuento, lo que supone un importe de 6.322.000 euros.

Los retos

Renfe. Como cada año, el mayor objetivo sigue siendo alcanzar un acuerdo con Renfe que permita el uso de la Mugi.

Interoperabilidad. Poder usarlo en el metro de Bilbao y en los urbanos de Baiona, son otros de los retos del sistema.


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