Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar ofrece a México invertir en Euskadi ante el proteccionismo de Trump

Propone a cincuenta empresarios que la CAV sea su vía de entrada a Europa

M. Vázquez Irazabal - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

DONOSTIA- Andoni Ortuzar comenzó a desplegar ayer su agenda de contactos en México con la finalidad de estrechar lazos económicos y políticos con el país americano en un momento clave. México se prepara para las elecciones presidenciales del 1 de julio, y también se mantiene en guardia ante los cambios económicos que se avecinan por la política arancelaria de sus vecinos estadou’nidenses, un proteccionismo que amenaza con dejar a los empresarios mexicanos sin un mercado determinante. El presidente de la Ejecutiva del PNV trató de posicionar a Euskadi como potencial socio económico y comenzar a tejer lazos institucionales con los principales candidatos a las elecciones.

Ortuzar almorzó con medio centenar de empresarios mexicanos interesados en invertir en la Unión Europea, y presentó a Euskadi como una puerta de entrada y un destino amable para sus inversiones. Este ofrecimiento se produce en un momento en que la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está alarmando a los empresarios mexicanos. Trump ha anunciado que fijará unos aranceles del 25% para las importaciones de acero y un 10% para el aluminio. México espera que haga una excepción con sus socios americanos, pero ya se prepara para lo peor.

En el encuentro, acompañado por el exconsejero Pedro Luis Uriarte y el burukide Mikel Burzako, Ortuzar palpó “el miedo a Trump”. “El muro, los posibles aranceles a los productos mexicanos que quisieran entrar en EEUU o la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá son cuestiones que generan desasosiego aquí. Les vamos a insistir a todos en que Europa, con todos sus problemas, es una buena alternativa para su país ahora que Estados Unidos o, mejor dicho, Trump, les pone tantas trabas. Para entrar en Europa, la mejor puerta es Euskadi”, dijo. Ortuzar se reunió también con una treintena de empresarios vascos afincados en México. Los lazos económicos entre ambas partes no son nuevos, y las empresas vascas han encontrado un importante nicho para la fabricación de automóviles, la industria aeronáutica o la energía eólica.

En el plano político, Ortuzar se vio con Mikel Arriola, un descendiente de vascos y nieto de pelotari que optará a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México por el PRI (Partido Revolucionario Institucional);y con Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán. Hoy se citará con el principal aspirante a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902