Urretxu acogerá mañana la entrega de los Iparragirre

El galardón, que se entrega desde 1997, busca fomentar la creación de narrativa, poesía y bertso papera

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El salón de plenos del Ayuntamiento de Urretxu acogerá mañana la proclamación, entrega de premios y presentación de las obras ganadoras en los Premios Iparragirre en las categorías de poesía, narrativa y bertso papera.

Este galardón surgió en el año 1997 fruto de la acción conjunta de los consistorios de Urretxu y Zumarraga, con la voluntad de impulsar nuevos valores literarios. Para ello, diseñaron un premio que lleva el nombre del poeta Iparragirre -era oriundo de Urretxu-.

El acto estará presidido por los alcaldes de ambas localidades, y en el mismo tomarán la palabra los autores y autoras premiadas, así como los miembros de los tribunales y las autoridades municipales. Tras los pertinentes discursos, la velada literaria se cerrará con la intervención del músico Patxi Andión que es, a su vez, miembro del jurado de la categoría de poesía. Andión, guitarra en mano, cantará alguna composición de Iparragirre.

Como viene siendo habitual, las obras vencedoras serán publicadas por la editorial Bermingham Edit que dirige Félix Maraña y que ha sido el encargado de la publicación de todo el conjunto de obras premiadas desde la primera edición del certamen.

En 2017, la categoría de bertsopaperak hasta 16 años quedó desierta, mientras que la de más de 16 fue para Ekaitz Goikoetxea y Karmele Mitxelena.

En la categoría de narrativa en euskera, el galardón se lo llevó Mikel Fernández por Jainkoa ez da nahikoa, y en castellano fue para Silvia D’Aquila por El país que inventaste.

Por último, Miriam Luki se llevó el premio de poesía en euskera y en castellano fue para Simón Delgado. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902