Las jornadas de arquitectura y cine, editadas en un libro

H. Fernández Iker Azurmendi - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ane Rodríguez, Oier Bereziartua y Txema Hernández, ayer, en Tabakalera.

Ane Rodríguez, Oier Bereziartua y Txema Hernández, ayer, en Tabakalera.

Galería Noticia

Ane Rodríguez, Oier Bereziartua y Txema Hernández, ayer, en Tabakalera.

donostia- Desde el año 2009 se lleva a cabo de forma anual el proyecto Arquitectura: lenguajes fílmicos, una iniciativa impulsada por la Fundación Cristina Enea, Tabakalera y la oficina de la Capitalidad Cultural 2016, en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Las siete ediciones de esta iniciativa han sido recopiladas en un libro que fue presentado ayer por la directora del proyecto cultural del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Ane Rodríguez, el responsable de Proyectos Artísticos de este mismo centro, Oier Etxeberria, y el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández.

Las jornadas se han convertido en “un encuentro anual consolidado que plantea el análisis, la reflexión y el debate en torno al concepto de ciudad mediante la imagen y los lenguajes audiovisuales”, explicaron ayer desde Tabakalera.

A través de Arquitectura: lenguajes fílmicos pensadores locales, estatales e internacionales han podido participar en las conferencias, proyecciones y talleres que se han organizado en torno a filmes propuestos por los propios participantes proponían. El objetivo de estas jornadas ha sido siempre “promover una reflexión acerca de las políticas urbanas y el análisis geográfico, medioambiental y ecológico de nuestro entorno”.

La edición de este libro supone un punto y final a la organización de la iniciativa. Las cuestiones ligadas a la reflexión y debate en torno al urbanismo se canalizarán a través de otras iniciativas como la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak. “Esta publicación que ahora se presenta materializa dicha conclusión, recogiendo y poniendo en valor el camino recorrido y las experiencias acumuladas durante la andadura” de las jornadas.

El libro (con textos en euskera y castellano) recoge todas las programaciones realizadas y también incluye textos de Franco Berardi Bifo, José Díaz Cuyás, Los Flamencos, Miren Jaio, Isabell Lorey y Dean MacCannell. La publicación puede adquirirse por 20 euros en Tabakalera y en la Fundación Cristina Enea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902