dFeria se tiñe de violeta

Doce producciones del certamen competirán por ver cuál es la que mejor representa la igualdad de género

Harri Fernández - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jordi Vilaseca y Helena Wilhelmsson presentan ‘Baserri’.

Jordi Vilaseca y Helena Wilhelmsson presentan ‘Baserri’. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jordi Vilaseca y Helena Wilhelmsson presentan ‘Baserri’.César Enríquez caracterizado, ayer, como la protagonista de su obra, ‘La Prietty Guoman’, que se estrena hoy en dFeria.Rosa Merás y Silva Pereira, responsables del Festival de Teatro Violeta.

donostia- Una docena de espectáculos programados en dFeria competirán en la segunda edición del premio organizado por el Festival Territorio Violeta, que se otorga a aquellos espectáculos que mejor aboguen o trabajen por la igualdad. Sus responsables, Rosa Merás y Silvia Pereira, presentaron ayer la iniciativa junto con el edil de Cultura de Donostia, Jon Insausti, y el responsable de la unidad de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso. Insausti comentó que “la igualdad en las artes escénicas también puede ser un tema tabú”, haciendo referencia al leitmotiv de la feria.

Merás, por su parte, comentó que este mes “se está convirtiendo en una cárcel”, dado que parece que todas las actividades en favor de la igualdad de género se concentran en este periodo, dejando a un lado los once meses restantes. La responsable de Teatro Violeta defendió con rotundidad que las mujeres salgan a la calle para lograr su lugar. “Nadie nos lo va a dar”, afirmó. En este sentido, Pereira comentó que la igualdad “es un camino que hay que transitar” y ambas apuntaron a que es preferible que los hombres se involucren también en la consecución de la igualdad.

Con respecto a la huelga del día de hoy, Chiapuso explicó que se celebrará un “acto simbólico pactado con el sector” y previó normalidad en el transcurso de la feria. “Pensamos que es mejor hablar sobre este tabú”, indicó el responsable de dFeria.

En la misma línea Merás comentó que ellas han “reflexionado mucho” sobre presentar hoy su iniciativa -leerán un manifiesto en Tabakalera a las 14.15 horas- y concluyeron que no se debe perder la oportunidad de usar un micrófono para hacer oir su voz.

el certamenEl Festival Territorio Violeta es un certamen “multidisciplinar que pretende poner el foco en el recorrido que la sociedad, y en concreto las artes escénicas hacen en favor de la igualdad”.

Las responsables explicaron que esta es la segunda edición de su premio y que durante 2018 viajarán hasta otros cinco festivales o ferias estatales donde permitirán a las compañías involucrase en su iniciativa, siempre de forma voluntaria. Pereira explicó que cada compañía debe decidir si participa o no en la competición y que esto sirve también para generar una reflexión, por ejemplo, en aquellos grupos que no tengan ningún tipo de trabajo que presentar.

En este sentido, anunciaron que son una docena los espectáculos que en dFeria compiten por ver cuál refleja mejor la igualdad de género. El premio que recibirá la compañía vencedora -habrá también una mención especial- consiste en una función a caché completo en la sede del festival, en Alcalá de Henares, en el mes de noviembre. Además, los teatros o espacios adheridos a la iniciativa se comprometen a programar, por lo menos, una de las obras premiadas por temporada.

La primera edición de esta competición se celebró en Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) de Gijón en la que resultó vencedora la obra de teatro Estrella (Izar) de la compañía Marie de Jongh y que ha sido coproducida por Théâtre Montansier de Versailles, Teatro Social Antzokia de Basauri y Donostia Kultura. Precisamente, Estrellase representará este sábado en el Victoria Eugenia, a las 17.30 horas.

el matriarcado vascoLa compañía alavesa Proyecto Larrua presentará hoy a las 11.30 horas en la casa de cultura de Intxaurrondo su espectáculo de danza contemporánea Baserri, que gira en torno al caserío y a la familia que lo habita.

El coreógrafo Jordi Vilaseca explicó que su trabajo se sustenta en contemporizar las raíces de la tradición y el núcleo familiar vasco. En este sentido, subrayó la importancia de la matriarca de la casa en dicha tradición, que en su obra está encarnada por la bailarina sueca Helena Wilhelmsson. Vilaseca apuntó que toda la coreografía está sustentada por el rol de la fémina.

Wilhelmsson comentó que para ella ha resultado un auténtico reto en la que solo han arañado la superficie de las costumbres vascas. Además, añadió que lo que busca la obra es “contextualizar la tradición con mucho cuidado y respeto”.

transexualLa compañía César Enríquez Cabaret, por su parte, trae a Donostia La Prietty Guoman, una comedia dramática sobre la prostitución y la transexualidad en México.

Su director y protagonista, César Enríquez, indicó que la idea para el espectáculo nació a raíz de los crímenes de odio -por homofobía, transfobia y misoginia- en su país natal, donde vio que entre los que más lo sufrían se encontraba el colectivo transexual.

Por ello, investigando y con testimonios de primera mano, creó esta obra de teatro cabaret, que sirve para “la crítica política y social”, que aborda la historia de una prostituta transexual que busca a su Richard Gere, en referencia a la película Pretty Woman, protagonizada por el citado actor y Julia Roberts. “Tocamos temas dolorosos pero siempre desde la comedia”, afirmó Enríquez.

La representación de Donostia será el estreno europeo de la obra, que lleva escenificándose en México desde 2016 con “muy buena acogida”. Al hilo de esto, el director y protagonista comentó que para ver su obra siempre se acerca “un público de la comunidad trans y LGTB”.

Hasta ahora, la obra no podía salir de sus fronteras por los compromisos laborales de Enríquez -participaba en la versión mexicana del musical de El rey león-,pero tras las representaciones de Donostia -además de en dFeria hoy, habrá actuación mañana (20.00 horas), el sábado (21.00) y el domingo (19.00) en la sala club del Victoria Eugenia-, tiene previsto asistir al Festival de Teatro Latino de Chicago (EEUU) y girar por Sudamérica.

programa para hoy

‘Contraescena’ (10.00 horas. Imanol Larzabal Aretoa). The Funamviolistas. Estreno en Euskal Herria. Multidisciplinar.

‘Baserri’ (11.30 horas. Intxaurrondo). Proyecto Larrua. Danza.

‘Growing young’ (13.00 horas. Gazteszena). Dantzaz. Estreno en Euskal Herria.

‘La prietty guoman’ (17.30 horas. Victoria Eugenia Club). César Enríquez Cabaret. Estreno en Europa. Multidisciplinar.

‘Esto no me lo esperaba’ (19.00 horas. Teatro Principal). Zanguango Teatro Producciones.

‘Luces de Bohemia’ (20.30 horas. Victoria Eugenia Club). Teatro Clásico de Sevilla. Estreno en Euskal Herria. ‘Nuestros boleros prohibidos’ (00.00 horas. Convent Garden Cripta). Compañía Casa de Teatro. Estreno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902