Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres reclama acceso al mercado común para los bancos

Desde Bruselas advierten de que no se puede escoger unos sectores y descartar a otros

Guillermo Ximenis - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ministro de Economía, Philip Hammond, y el directivo del banco británico HSBC, John Flint.

El ministro de Economía, Philip Hammond, y el directivo del banco británico HSBC, John Flint.

Galería Noticia

El ministro de Economía, Philip Hammond, y el directivo del banco británico HSBC, John Flint.

Londres- El Reino Unido aspira a alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que permita a sus bancos continuar ofreciendo servicios financieros en los países comunitarios tras el brexit, sostuvo ayer el ministro de Economía británico, Philip Hammond.

En un discurso en la sede del HSBC en la City de Londres, el corazón económico de la capital británica, Hammond aseguró que la “fragmentación” del poder financiero del Reino Unido no beneficiaría a otras plazas europeas, sino a centros internacionales como Nueva York, Singapur y Hong Kong.

Hammond criticó a los escépticos que consideran imposible incluir el acceso a servicios financieros en un acuerdo de libre comercio basándose en que “no se ha hecho nunca antes”.

Por contra, considera que Londres y Bruselas deben avanzar hacia un acuerdo a medida que tenga en cuenta los intereses particulares del Reino Unido y considera que cualquier pacto que no contemple el acceso al mercado europeo de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras no sería “justo y equilibrado”.

“Quiero dejar claro que no solo es posible incluir servicios financieros en un acuerdo comercial, sino que es del interés mutuo hacerlo”, defendió. El ministro recalcó que la propia Unión Europea trató de forjar una “ambiciosa cooperación” en materia de servicios financieros con Estados Unidos durante la negociación del ahora paralizado Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP).

En el Reino Unido, el sector financiero da trabajo a 2,2 millones de personas, genera unos 70.000 millones de libras al año en impuestos para las arcas públicas (78.400 millones de euros) y representa el 24% de la actividad financiera de la Unión Europea, según datos divulgados por la London School of Economics (LSE).

El titular de Economía admitió que cuando el Reino Unido abandone el mercado único comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, perderá el pasaporte financiero que otorga a sus bancos el derecho a operar en el resto del continente, tal como ya reconoció la primera ministra británica, Theresa May, la pasada semana. Con todo, Hammond considera que el “interés mutuo” de Londres y Bruselas es continuar colaborando de forma estrecha.

La City de Londres es “imposible de replicar” en otro lugar y su influencia en Europa no se debe a su capacidad para operar en el mercado único, sino a otros factores “intangibles” como el idioma, el “sistema legal” y el “apetito por el riesgo” del Reino Unido, dijo el ministro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió ayer por su parte de que las líneas rojas que ha marcado el Gobierno de May, partidario de abandonar el mercado único para limitar la inmigración y la unión aduanera para gestionar desde Londres los acuerdos con terceros países, limitan el tipo de acuerdo posible entre el Reino Unido y la UE. Tusk insistió asimismo en que el Reino Unido no puede escoger ciertos sectores y descartar otros para que se beneficien de las estructuras del mercado único comunitario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902