Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE ofrece un acuerdo de asociación

El Consejo y la Eurocámara abogan por un acuerdo de este tipo con el Reino Unido tras el ‘brexit’

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bruselas- El Consejo y el Parlamento Europeo (PE) abogaron ayer por un acuerdo de asociación con el Reino Unido como el marco más apropiado para la futura relación entre Londres y los Veintisiete tras el brexit. Así lo anunciaron ayer tanto el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por un lado, como el líder de la Eurocámara, Antonio Tajani, y el coordinador del PE para el brexit, Guy Verhofstadt, por otro.

En rueda de prensa en Luxemburgo, Tusk presentó un borrador de directrices negociadoras sobre la relación entre la UE y el Reino Unido tras el brexit que propone tener “tan pronto como sea posible una asociación con el Reino Unido”. “Mi propuesta demuestra que no queremos construir un muro entre la UE y el Reino Unido”, dijo Tusk, que añadió que el objetivo es ser “socios y amigos de la manera más cercana posible”.

El presidente del Consejo Europeo indicó en particular que espera que el futuro acuerdo comercial sea “ambicioso” y que incluya asimismo el acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros.

También propuso una estrecha cooperación “en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada” y en seguridad, defensa y asuntos exteriores.

En materia de aviación, dijo que el objetivo debe ser asegurar la conexión entre la UE y el Reino Unido tras el brexit, lo que hará necesario, según explica el documento, un acuerdo sobre transporte aéreo, junto con otro sobre seguridad aérea. Tusk apuntó además que invita al Reino Unido a participar en el futuro en programas en el ámbito de la innovación, la educación y la cultura. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902