Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Canales, sí o no en pocas semanas

Xabi Prieto enfila la hora de la decisión

dudas el capitán, cuya renovación cada vez parece más lejana, y el cántabro, que aún no tiene oferta para seguir, acaban contrato

Mikel Recalde Ruben Plaza - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sergio Canales conduce el balón en un entrenamiento en Zubieta.

Sergio Canales conduce el balón en un entrenamiento en Zubieta.

Galería Noticia

Sergio Canales conduce el balón en un entrenamiento en Zubieta.Xabi Prieto llega al campo z2 de Zubieta para completar un entrenamiento.

donostia- La situación de dos de los jugadores que acaban contrato esta temporada amenaza con acaparar mucho protagonismo en este sprint final de la Liga cuando solo quedan once jornadas por disputar. Xabi Prieto y Sergio Canales no son dos futbolistas cualquiera. Sus nombres han copado muchas portadas en la última década y sus historias, sobre todo en la Real, son muy diferentes.

La trayectoria del capitán ya es una leyenda. Sus 541 encuentros le han permitido entrar con luz propia en el Olimpo txuri-urdin. Una rotura de fibras de grado 1 en el músculo aductor largo de la cadera derecha, que se produjo en los primeros minutos ante el Levante justo antes de lanzar el penalti, le ha hecho perderse los últimos cuatro partidos. Entre ellos, la vuelta de la eliminatoria ante el Salzburgo de infausto recuerdo, lo que convertiría el triste duelo de ida, con el dramático epílogo del gol austriaco en el minuto 93, en su posible último encuentro en Europa.

Xabi Prieto sigue de baja y se perderá los duelos ante Espanyol y Getafe antes del parón, momento en el que podría anunciar su decisión

Algún día tenía que suceder, porque no es normal que un futbolista de 34 años, por muy buen profesional que sea, que lo es, y cuide su cuerpo y su preparación como si fuese un pura sangre, se hubiese perdido solo cinco partidos de Liga en las últimas cuatro campañas. Un dato impresionante que debería ser suficiente como para que decidiera plasmar la ansiada firma en su renovación por otra campaña más. Pero no es así.

El 20 de este mes se cumplirá un año desde que se anunció que prorrogaba su contrato hasta 2018. El propio futbolista era consciente de que estaba muy cerca de tener que tomar la decisión definitiva cuando concedió una entrevista a este diario el pasado 7 de febrero: “Es difícil valorarlo con porcentajes, pero estaría un 45% que sí y un 55% que no. Este año está siendo un regalo, porque el pasado creía que iba a ser el último, renové y dentro de poco tendré que tomar la decisión de hablar con el presidente, escuchar qué quieren, comprobar cómo me veo y afrontarlo con naturalidad”.

La cuestión es que la rotura todavía le mantiene trabajando al margen del grupo. Ayer no saltó a correr al terreno de juego, algo que podría hacer a lo largo de la semana, aunque sea al margen del equipo. Está descartado ante el Espanyol y lo tiene muy complicado para llegar a tiempo para el choque del próximo sábado 17 en Anoeta ante el Getafe. Parece lógico que no fuerce antes del parón del fin de semana del 24-25 de este mes por los amistosos internacionales, lo que motivaría que solo le quedasen nueve jornadas para la conclusión de la que podría ser su última campaña. Será precisamente ese receso, justo cuando se cumplirá el año de su renovación, el que ya se perfila como el momento ideal para pronunciarse y anunciar su decisión definitiva. El caso es que su contratiempo físico provoca que, a día de hoy, en lo único que está centrado Xabi es en recuperarse lo mejor posible y cuanto antes. Lo que no sabe, quizá, es que la afición sigue expectante ante su confirmación definitiva: “Por suerte, las lesiones me están respetando y estoy teniendo continuidad y, en ese sentido, estoy contento, pero también soy consciente de que los años pasan, de que llevo muchos jugando y que luego me queda toda una vida para disfrutar, para hacer otro tipo de deporte, disfrutar de mi gente... Ese día va a llegar en breve”, manifestó hace pocas semanas en este espacio, días antes de caer frente al Levante.

La Real todavía no ha presentado una oferta formal de renovación a Canales, por lo que llega tarde y depende ya de su voluntad por seguir

Lo que está claro es que al donostiarra no le afecta la situación del equipo ni la posible continuidad del entrenador. Por no tener, como le gusta decir, no siente ni la presión familiar. “Será una decisión personal”, suele defender siempre, y todo parece indicar que la retirada, que estuvo más cerca de producirse de lo que muchos creen la pasada campaña, se podría convertir en realidad en las próximas semanas. Si eso sucede, le esperará un verano duro a la dirección deportiva, porque su hueco, tanto en el equipo como en el vestuario, será imposible de cubrir.

llegan tardeCon la más que posible ausencia de Xabi Prieto, adquiere una mayor relevancia si cabe la posible renovación de Sergio Canales. A día de hoy, la Real sigue sin presentar una oferta formal para prorrogar su contrato, pese a que su relación con sus representantes es “magnífica”, tal y como certifican las dos partes. La pasada semana, en la presentación de Moyá, Loren declaró que “el contacto con ellos es continuo. Es un tema importante para la Real el tomar la decisión y afrontar esa decisión. Cada vez está jugando más y está cogiendo más ritmo y más todo. Su calidad es indiscutible, habrá que definir bien lo que interesa a Canales y a la Real. No hemos tomado la decisión. Hay conversaciones buenas y directas, pero las dos partes deben tener muy claro que lo mejor sea si Sergio sigue en la Real o no”.

Aunque sí de verdad pretende prorrogar su vinculación, la Real ya llega tarde. Ahora, aparte de presentar una propuesta económica importante, superior a la que percibe actualmente y por lo menos de tres temporadas, deberá contar con que la voluntad de Canales sea continuar. Una de sus bazas es que está a punto de ser padre y en Donostia siempre ha manifestado sentirse como en casa. “El día que me marche de la Real sentiré la misma tristeza que cuando dejé el Racing”, ha llegado a declarar esta misma temporada. Pero a nadie se le escapa que cuenta con buenas ofertas tanto de la Liga como de fuera.

Al contrario que con Prieto, muchos piensan que Canales influye mucho en la posible continuidad de Eusebio, al que señalan como su principal valedor. Y eso no está tan claro. El santanderino da mucha prioridad al sentirse importante en el proyecto y, aunque esta misma campaña es el noveno realista que más minutos ha disputado hasta la fecha, no ha llegado a sentirse nunca titular en la Real.

Lo que tiene claro Canales es que va a resolver definitivamente su futuro en muy pocas semanas. No tiene ninguna intención de especular ni negociar en función de su rendimiento creciente. Y, como la de Xabi Prieto, también se antoja que será una decisión muy personal y meditada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902