Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Homenaje a Mikel Laboa en un libro gráfico de alumnos de la UPV

La obra recopila 36 creaciones visuales acompañadas por breves textos con canciones del artista

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jon Zarate, Garbiñe Mendizabal y Jone Miren Hernández, ayer en Donostia.

Jon Zarate, Garbiñe Mendizabal y Jone Miren Hernández, ayer en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jon Zarate, Garbiñe Mendizabal y Jone Miren Hernández, ayer en Donostia.

donostia- El libro Mikel Laboa: omenaldia/homenaje recopila 36 creaciones visuales realizadas por alumnos de diseño gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para homenajear a este artista donostiarra.

En rueda de prensa en Donostia, la directora de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, y la directora de la Cátedra Mikel Laboa de la Diputación y la UPV/EHU, Jone Miren Hernández, presentaron ayer esta publicación del Servicio Editorial de la citada universidad.

Este libro surge de la colaboración entre la Cátedra Mikel Laboa y el Grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la universidad pública vasca. Hernández explicó que “una de las inquietudes de esta Cátedra es la de difundir el trabajo que se está realizando en torno a la figura de Laboa, su obra y legado, y lo que denominamos su universo más amplio de referencias”.

En este sentido, se mostró esperanzada de que este libro sea el primero de una colección en la que pudiera darse cuenta de las de distintas investigaciones y trabajos de creación. Por su parte, Mendizabal destacó que los textos y las imágenes recogidas en el libro suponen “reinterpretar y acercarse con una nueva mirada” a uno de los creadores en euskara que ha dejado “una huella más honda y más sentida en la identidad y la cultura de nuestro pueblo”.

“El libro es una pequeña joya que, a través de la palabra y del arte, se convierte en vehículo para difundir la creación de Mikel Laboa, íntimamente ligada al euskera, entre las generaciones más jóvenes y entre quienes se acercan a su figura desde otras disciplinas”, destacó.

Mikel Laboa: omenaldia / homenajerecopila 36 imágenes realizadas por alumnado de diseño gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, a partir de una propuesta docente planteada por los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera.

Las diferentes creaciones visuales están acompañadas de breves textos relacionados con fragmentos de las canciones de Mikel Laboa escritos por Juan Kruz Igerabide, colaborador de la Cátedra y antiguo director de la misma. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902