Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los vascos son los empresarios del Estado que más confían en su fiscalidad

Según una encuesta del INE conocida ayer, día en el que las juntas de Álava aprueban la reforma fiscal

X. Aja A. Larretxi - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las Juntas de Álava aprobaron ayer la nueva normativa fiscal.

Las Juntas de Álava aprobaron ayer la nueva normativa fiscal.

Galería Noticia

Las Juntas de Álava aprobaron ayer la nueva normativa fiscal.

dOnostia- La mejora de la economía y la última reforma fiscal pactada en Euskadi que rebaja el tipo nominal del Impuesto de Sociedades al 24% ha tranquilizado a los empresarios vascos sobre los efectos de la fiscalidad en la evolución de los negocios de sus empresas hasta el punto de que los empresarios de la Comunidad Autónoma Vasca son los que menos contemplan la fiscalidad como el factor más desfavorable para las cuentas empresariales, pese a que en el conjunto del Estado es esta cuestión la que tiene un mayor impacto negativo en la opinión de los empresarios.

Según la opinión sobre el entorno empresarial publicada ayer por el INE, dentro del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), la demanda de los productos, el entorno macroeconómico y la fiscalidad son los componentes que mayor importancia tienen en la capacidad de crecimiento de las empresas españolas. La fiscalidad y la morosidad en los pagos son los factores valorados como más desfavorables en todas las comunidades autónomas, salvo en Catalunya y la CAV, donde los empresarios concentran su máxima preocupación en la evolución del entorno macroeconómico.

En el caso concreto de Euskadi, de hecho, ni la fiscalidad ni la morosidad, -no hay que olvidar que el País Vasco es el territorio del Estado donde antes se pagan las facturas-, aparecen para las empresas vascas como segundo o tercer factor más desfavorable, ya que, según los empresarios vascos, la regulación económica y la demanda de sus productos en los mercados son sus mayores preocupaciones.

En cuanto al principal factor favorable, todas señalaron a la demanda de sus productos, salvo Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y la CAV, donde los empresarios optaron por el entorno macroeconómico. En Euskadi, los empresarios citaron como componentes más favorables para la buena marcha de las compañías la demanda de productos y la disponibilidad de financiación.

La menor preocupación de los empresarios vascos por la fiscalidad tiene relación directa con la reforma fiscal pactada a finales del pasado año. La organización empresarial vasca Confebask, a finales del pasado mes de noviembre cuando analizó el acuerdo fiscal alcanzado por PNV, PSE y PP que, entre otros puntos, reducía el tipo nominal del impuesto de sociedades, consideró la reforma positiva, porque aportará “claras ventajas” en los próximos años a Euskadi.

No obstante, Confebask matizó que el endurecimiento de las deducciones “puede resultar excesivo en algunos supuestos”. Para compensar la pérdida de recaudación por la rebaja del tipo se han limitado las deducciones, la más importante de las cuales es la de disminuir el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas del 80% al 70% para las pymes y del 60% al 50% para las grandes empresas.

El territorio foral de Álava ha sido el primero de la CAV que ha sacado adelante las medidas fiscales pactadas por el PNV, con el PSE y el PP para, entre otros aspectos, impulsar la competitividad empresarial.

álava aprueba la reformaLas Juntas Generales alavesas aprobaron ayer las modificaciones contempladas en la reforma fiscal pactada gracias a los votos de los representantes del PNV, PP, PSE y el juntero independiente Miguel Ángel Carrera, ex Ciudadanos, mientras que EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi votaron en contra.

Como se recordará el acuerdo fiscal, que entra en vigor en el presente ejercicio de 2018, contempla, entre otros puntos, bajar el Impuesto de Sociedades del 28% al 24% -un punto por debajo de vigente en el territorio común- en los próximos dos años, aunque incluye modificaciones en las deducciones.

Al término de la votación, el diputado de Hacienda alavés, José Luis Cimiano, mostró su satisfacción porque “se intensifica la lucha contra el fraude” y la revisión del tipo de Sociedades “no menoscaba la recaudación porque se han adoptado medidas que limitan las deducciones de las empresas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902