Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía pide el archivo de la causa por el sobrecoste de la lonja de Pasaia

El expresidente de la Autoridad Portuaria admitió irregularidades pero negó un delito de enriquecimiento con dinero público

Maialen Mariscal - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Instalaciones de la zona ya inaugurada de la nueva lonja de pescado de Pasaia.

Instalaciones de la zona ya inaugurada de la nueva lonja de pescado de Pasaia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Instalaciones de la zona ya inaugurada de la nueva lonja de pescado de Pasaia.

donostia- La Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa abierta por el sobrecoste en las obras de construcción de la lonja de pescado de Pasaia, situada en San Pedro, después de que la abogada del Estado presentara una acusación por “desvío de fondos” que cuantificó en 4,9 millones de euros.

Según han confirmado a este periódico fuentes judiciales, la fiscal guipuzcoana encargada del caso ha decidido, tras estudiar varios informes técnicos, solicitar su archivo al no encontrar indicios de delito penal en unas obras que superaron en presupuesto y plazo de ejecución lo acordado cuando se contrataron.

El caso se abrió en 2016, cuando la abogada de Estado y consejera del Puerto de Pasaia Macarena Olona presentó ante la Fiscalía unos informes con los que justificaba su acusación. Entre sus argumentos figuraba que se había superado ampliamente el plazo de 26 meses en el que estaba establecida su finalización (actualmente solo una parte está inaugurada), y que se habían invertido casi cinco millones de euros más.

Tras analizar la información recibida, la fiscal guipuzcoana decidió presentar ante el juzgado una denuncia por “posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, estafa, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos”, lo que conllevó la intervención de la UCO de la Guardia Civil, que accedió a las instalaciones de la Autoridad Portuaria y las empresas implicadas en la obra.

Al mismo tiempo, el interventor del Estado en Gipuzkoa también presentó ante el Tribunal de Cuentas del Estado un informe en el que hacía constar irregularidades en la construcción de la lonja de pescado de Pasaia, por lo que solicitaba una investigación que, en caso de demostrarlo, obligara al reintegro de cantidades monetarias públicas mal empleadas. En este punto, cabe recordar que esta obra estuvo financiada por los Ejecutivos estatal y vasco. El Tribunal de Cuentas del Estado, sin embargo, decidió no continuar con el caso.

irregularidadesEl entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, admitió que habían existido irregularidades en las obras de edificación de esta infraestructura destinada a la subasta de pescado, pero negó en todo momento un carácter penal del caso, puesto que afirmó que nadie se enriqueció con estas obras.

En el plano puramente económico, las informaciones oficiales apuntan a que, efectivamente, se produjeron retrasos que provocaron un fuerte sobrecoste de la obra. Adjudicada a FCC, que se alió con la empresa local Lurgoien para su ejecución, presentó una oferta inicial que rebajaba en casi un 20% el presupuesto planteado.

En el transcurso de las obras, en cambio, sucesivos contratiempos comenzaron a elevar los costes hasta un significativo 32%, un hecho que tiene pendiente de depurar responsabilidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902