Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa intenta evitar una guerra comercial con EEUU

El presidente norteamericano Donald Trump insiste en que se formalizarán los nuevos aranceles este fin de semana

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

dOnostia- Nadie hubiese previsto una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos con productos industriales tradicionales por medio, -acero, automóviles, etc.- dos socios y aliados tradicionales, pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano casi todo parece posible hasta el punto de que la Unión Europea quiere evitar una guerra comercial con EEUU porque, en su opinión, traería consecuencias negativas para ambos bloques económicos, pero las autoridades de Bruselas avisaron de que están preparadas para responder si Washington no da marcha atrás y restringe las importaciones de acero y aluminio de la UE.

Algo que ayer no parecía probable porque, según la Casa Blanca, el presidente Donald Trump formalizará los nuevos aranceles que pretende imponer a las importaciones de acero y aluminio “al final de esta misma semana”.

Con todo, en Bruselas quieren pensar que el conflicto es evitable. “El presidente Trump afirmó días pasados que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. La verdad es la contraria: las guerras comerciales son malas y fáciles de perder”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia al mensaje de Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense ha anunciado su intención de imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio de varios países, una medida de inciertas consecuencias tanto para EEUU como para el resto del mundo que ha llevado a dimitir al principal asesor económico de Trump y antiguo jefe de operaciones del banco Goldman Sachs, Gary Cohn.

“Creo firmemente que es el momento de que políticos a ambos lados del Océano Atlántico actúen de forma responsable, dado que el anuncio de Trump puede tener repercusiones para nuestros ciudadanos y empresas, por no mencionar en la economía global”, dijo el presidente del Consejo sobre la decisión de Trump, que podría afectar también a Brasil, Canadá, China, Japón o México. Tusk propuso que los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas los próximos 22 y 23 de marzo, debatan este asunto de forma extraordinaria con el objetivo de “proteger a los europeos ante turbulencias comerciales”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902