Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
premio carmen adarraga

Merecido homenaje a las raquetistas

 las mujeres que jugaron en los frontones entre 1917 y 1980 reciben el galardón

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cuatro raquetistas, junto a Goizane Álvarez y Denis Itxaso, fueron homenajeadas ayer en Orona-Ideo.

Cuatro raquetistas, junto a Goizane Álvarez y Denis Itxaso, fueron homenajeadas ayer en Orona-Ideo. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Cuatro raquetistas, junto a Goizane Álvarez y Denis Itxaso, fueron homenajeadas ayer en Orona-Ideo.

donostia- El auditorio de Orona Ideo de Hernani acogió ayer por la tarde el homenaje a las raquetistas, que recibieron el premio Carmen Adarraga como reconocimiento a su trayectoria deportiva. Las raquetistas fueron un colectivo de mujeres que entre 1917 y 1980 jugaron profesionalmente en los frontones vascos y estatales y se cree que fueron las primeras mujeres que se dedicaban de forma profesional al deporte.

Si bien hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar. Al hilo de su éxito, proliferaron los frontones tanto en España como en América. Esa expansión demandaba pelotaris y eso trajo consigo el surgimiento de las escuelas de raqueta. Pese a que en general eran mal vistas en Euskadi por practicar deporte y salirse del molde habitual de la época, en el exterior muchas de ellas tuvieron gran éxito, siendo además pioneras en la igualdad de género en el deporte a pesar de las dificultades que se les planteaban en aquella época.

La Diputación de Gipuzkoa quiso reconocer con esta tercera edición del premio-homenaje Carmen Adarraga “la trayectoria y la actitud de este colectivo de mujeres que despuntaron en una época en la que no resultaba nada fácil hacerlo en el mundo del deporte”.

Denis Itxaso, el encargado de entregar una obra del escultor Ricardo Ugarte a las raquetistas, destacó los logros de estas pioneras: “La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es una de las causas más importantes por las que luchar hoy en día, en el deporte y en todos los ámbitos de la vida, pero hace ya muchos años, el ejemplo de las raquetistas y su valentía y arrojo frente a una sociedad que no las aceptaba en ese papel, permitió a la mujer dar un paso de gigante en su inclusión en el deporte profesional. Este centenar de mujeres luchadoras son un ejemplo para nuestro deporte y lo que lograron sigue siendo una aspiración ahora, la integración natural de la mujer en el mismo, también en la elite. No olvidemos que estas mujeres ganaban tanto o más que los hombres que competían en los frontones en aquella época, una equiparación por la que todavía seguimos luchando”.

Además, el pelotari Abel Barriola tomó la palabra para poner en valor la figura de estas deportistas que en los frontones vascos y de todo el mundo abrieron camino para normalizar la igualdad en el deporte. Las galardonadas en las dos primeras ediciones del premio-homenaje Carmen Adarraga fueron Coro Fuentes y Mari Ayestaran. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902