El Mendi Tour pisa Tolosa

Tolosa, la parada más veterana del circuito del Mendi Tour, volverá a atraer al Leidor a los amantes del cine de montaña con un cartel de nueve películas seleccionadas del Bilbao Mendi Film Festival.

Un reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la película ‘The frozen road’ sobre la travesía en bicicleta en el Ártico canadiense.

Imagen de la película ‘The frozen road’ sobre la travesía en bicicleta en el Ártico canadiense.

Galería Noticia

Imagen de la película ‘The frozen road’ sobre la travesía en bicicleta en el Ártico canadiense.

La de Tolosa es la cita más antigua del Mendi Tour y también una de las más multitudinarias gracias a la respuesta de un público devoto. Este año tampoco decaerán las ganas de vivir la pasión, el riesgo de la aventura o la belleza del paisaje, y el Bilbao Mendi Film Festival ha preparado para los días 12, 13, y 14 de marzo en el Leidor un cartel con nueve propuestas cinematográficas, entre las que destaca Zortzi Yukon, del director tolosarra Mattin Zeberio, ganador del premio a la mejor película en euskera.

El Mendi Tour, que este año patrocina NOTICIAS DE GIPUZKOA, pondrá un año más en circulación las mejores películas proyectadas en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival. Al mando de las labores comunicativas del festival está el también tolosarra Aitor Elduaien, que ayer no quiso perder la oportunidad de dar a conocer una importantísima noticia para la entidad: el director del Bilbao Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra, ha sido nombrado presidente del International Alliance for Mountain Film. “Podríamos denominarlo la champions de los festivales de cine de montaña, ya que reúne a los 24 mejores concursos de los cinco continentes”, precisó Elduaien.

Atraídos por el cine de montaña y la aventura, a buen seguro un año más el Leidor volverá a colgar el cartel de “completo”. El año pasado 1.500 personas llenaron la sala durante los tres días de proyecciones y la alcaldesa de Tolosa no duda del éxito de esta octava edición. “Para los tolosarras se ha convertido en una cita imprescindible. Empezamos en Tolosa con el Mendi Tour y gracias al éxito se ha ido extendiendo por diferentes municipios. Este año ya han confirmado su participación 27 localidades y seguro que serán más”, manifestó Olatz Peon. Del 12 al 14 de marzo el cartel del Mendi Tour ofrecerá en la pantalla del Leidor nueve proyecciones. Destaca entre ellas Dirtbag: The legend of Fred Beckeysobre la figura del mítico escalador estadounidense, cuyo nombre evoca a la vez misterio, admiración y crítica desde 1940. La obsesión de Beckey por conquistar los picos le acarreó una vida solitaria, dejando tras sus pasos un largo reguero de despreciados compañeros de escalada y amantes perdidas. “Sin duda alguna, fue la película del 2017. Fred Beckey escaló hasta los 93 años y falleció el año pasado con 94. Esta película es un homenaje a su figura”, explicó Aitor Elduaien.

El Ayuntamiento de Tolosa y Tolosagasa colaboran con el Mendi Tour y otorga un premio de 600 euros al mejor cortometraje, que este año ha sido para la pieza audiovisual Orain, de Alex Areizaga, que se proyectará en el Leidor el día 13. “Habla del amor y del dolor pero, sobre todo, es una invitación a vivir el presente: venimos de un pasado y soñamos con un futuro, pero el cortometraje habla de la importancia de vivir el ahora”, explicó el director zumarragarra.

El día 14 los espectadores podrán ver Mountain, una superproducción australiana, quizá la mayor de los últimos años, que fue merecedora del premio del jurado en Bilbao. “Se estrenó en el festival y desde entonces no se ha estrenado en más sitios”, se refirió Aitor Elduaien a esta película, que reflexiona sobre la fascinación humana con las montañas.

Todas las proyecciones comenzarán a las 19.30 y las entradas (cinco euros cada sesión) están ya a la venta en taquilla. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos y este año, por primera vez, habrá un intérprete de lengua de signos.

Además, en el hall del Leidor pueden verse las obras del concurso internacional de fotografía de actividades de montaña CVCEPHOTO promovido por el donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea.

12 de marzo, lunes

‘Aurrera’. Sobre Irene Sarrionandia, una mujer de 68 años que lleva más de 40 corriendo (España, 7 minutos).

‘Mama’. Sobre Kinga Ociepka-Grzegulska, una de las figuras más importantes de la escalada deportiva polaca (Polonia, 44 minutos).

‘Zortzi Yukon’. Narra el viaje de ocho aventureros de entre 16 y 64 años que recorren el camino que hicieron los buscadores de oro en Yukon (Euskal Herria, 48 minutos).

13 de marzo, martes

‘Orain’. Sobre la importancia de vivir el presente (Euskal Herria, 5 minutos).

‘The time within’. Una cinta en la que mientras la nieve empieza a caer sobre el bullicioso Tokio, el relojero monta delicadamente su obra maestra (EEUU, 4 minutos)

‘Dirtbag: the leyend of Fred Beckey’. Sobre el mítico escalador que falleció el año pasado (EEUU, 96 minutos).

14 de marzo, miércoles

‘Song for the nomad’. Una historia de dos mundos;el de la moderna capital de Kirguistán, Biskek, y las eternas montañas del TiānShān (EEUU, 6 minutos).

‘The frozen road’. Sobre la dureza de una travesía en bicicleta por el Ártico Canadiense (Reino Unido, 24 minutos).

‘Mountain’. Explora en la eterna fascinación humana con las montañas (Australia, 73 minutos),


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902