La nueva norma de espacio público prohíbe el ‘top manta’ y las fiestas de la espuma

En las zonas peatonales, como la Parte Vieja, los expositores comerciales deberán dejar un paso de tres metros libres para los viandantes

El uso comercial de las calles necesitará una autorización específica

Carolina Alonso - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer vende collares en el suelo del paseo de La Concha.

Una mujer vende collares en el suelo del paseo de La Concha. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Una mujer vende collares en el suelo del paseo de La Concha.

Donostia- La nueva normativa de ocupación de espacios públicos, que recibió ayer la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno de Donostia, excluye expresamente tanto el top mantacomo las actividades en las que se use el jabón en la calle, como las populares fiestas de la espuma.

Los artículos de la nueva ordenanza concretan que “queda terminantemente prohibida la venta a pie y la venta con manta”, por lo que no se podrá permitir este tipo de actividad ambulante, que se desarrolla en algunas localidades del entorno especialmente durante los periodos de fiestas. La normativa, que será aprobada por el Pleno y podrá recibir después alegaciones, señala en otro de sus apartados que “en ningún caso se concederá autorización a las ocupaciones que tengan por objeto la realización de pompas de jabón o similares”, por lo que quedan también prohibidas las fiestas de la espuma, muy habituales en numerosas fiestas de los barrios donostiarras, como Martutene, Herrera, Riberas de Loiola, Altza y Gros, entre otros.

El alcalde, Eneko Goia, explicó ayer que la nueva norma que inicia ahora una tramitación de varios meses, consta de 62 artículos y se ocupa tanto de la venta ambulante, como de las ferias, festivales y fiestas que implican la ocupación de las calles, así como de la extensión de la actividad comercial al espacio público, tal y como informaron el pasado lunes los concejales de Espacios Públicos y Comercio, Alfonso Gurpegui y Ernesto Gasco, que ofrecieron los principales detalles de la nueva normativa.

Goia recordó ayer que el nuevo texto ha sido fruto de un “intenso trabajo” entre distintos departamentos y que es una tarea que viene obligada por la directiva de Servicios de la Unión Europea. Asimismo, explicó que en zonas como la Parte Vieja, el Ayuntamiento podrá regular de modo más restrictivo el uso del espacio público. Por el momento, las zonas peatonales tienen condiciones diferentes a las del resto de la ciudad y, por ejemplo, mientras en las aceras los expositores comerciales deberán dejar en todo momento un espacio de dos metros libres para que puedan transitar los viandantes, en el caso de las zonas peatonales, este tramo deberá ser de tres metros y, con autorización especial, de 2,5 metros.

La nueva norma obliga a que el aprovechamiento del suelo para actividades comerciales esté sujeto a una autorización del Ayuntamiento. Estos permisos podrán ser gratuitos, pero también otorgarse como una contraprestación o estar sujetos a una tasa.

hosteleríaLa nueva ordenanza de ocupación del espacio público deja fuera distintas actividades, que disponen ya de sus propias normativas. Por ejemplo, las terrazas de hostelería, los andamios, los carteles y vallas publicitarias, las zanjas y catas así como los actos de campaña electoral, que se rigen por sus propias normativas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902