El viejo puente de Astiñene se reabrirá al tráfico para julio

Goia se congratuló de que se estén cumpliendo los plazos para retomar la “normalidad”

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos mujeres se cruzan andando en el puente Astiñene.

Dos mujeres se cruzan andando en el puente Astiñene.

Galería Noticia

Dos mujeres se cruzan andando en el puente Astiñene.

donostia- El Gobierno local adjudicó ayer las obras de la segunda fase de la reforma del puente de Astiñene, que une Egia y Loiola, que harán posible su reapertura a todo tipo de vehículos a finales de junio o inicios de julio.

El alcalde, Eneko Goia, se congratuló ayer por el hecho de que, hasta la fecha, se esté cumpliendo con el calendario previsto, lo que permitirá que esta añorada conexión viaria esté utilizable para verano.

Esta última fase de las obras de reparación de Astiñene será ejecutada por las empresas Freyssinet S.A. y Rodio S.L. y tendrá un coste de 603.263 euros, con un plazo de ejecución fijado en tres meses.

El primer edil donostiarra subrayó la importancia de reabrir el puente a todo tipo de vehículos y “volver a la normalidad”, poniendo fin a una situación que se alarga desde el pasado mes de agosto, cuando el puente tuvo que cerrarse para coches y peatones al detectarse daños en sus pilares.

Concretamente, en esta segunda fase de obras se procederá a reforzar los citados pilares, que se hallan en la actualidad sujetos por un sistema de tirantes en la base de los arcos. Para ello se incorporarán micropilotes que contribuirán a garantizar la estabilidad de la estructura.

“Las afecciones provocadas por el cierre van a desaparecer”, se felicitó Goia, que recordó que en paralelo se dará continuidad al proceso para la construcción de un nuevo puente aguas abajo. Esta infraestructura, para cuya finalización aún no hay fecha, tendrá un coste de unos 2,7 millones de euros, que aportarán el propio Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua, Ura.

Ya en diciembre, antes de la Navidad, Astiñene pudo abrirse al tráfico de peatones y ciclistas. Pese a que esta medida palió en parte las molestias ocasionadas, se vio que resultaba necesario recuperar la conexión rodada, una decisión que se adoptó en respuesta a la demanda ciudadana y tomando en cuenta también el alto coste que para las arcas de Dbus supone tener que desviar sus servicios.

El cambio de recorrido de las líneas que cruzaban este puente y la disminución en su utilización generan a la compañía de transporte unos costes añadidos cifrados en cerca de 1.000 euros diarios.

JatorraEntre las actuaciones que recibieron ayer el visto bueno de los socios de gobierno se halla la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana que posibilitará dotar de un ascensor al Hogar del Jubilado Club Jatorra.

Jatorra, situado en la confluencia de las calles Urbieta y Larramendi, presenta problemas de accesibilidad que desaparecerán con la incorporación del nuevo elevador.

La dotación de este elemento al edificio requería previamente la aprobación de un Plan Especial, trámite que se superó ayer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902