Donostia sigue a la cabeza del deporte femenino con ocho equipos en la elite

Es la capital de provincia con más escuadras de mujeres por habitante en las máximas categorías

Carolina Alonso Gorka Estrada - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El equipo femenino de balonmano Bera Bera celebra el campeonato de liga de 2013.

El equipo femenino de balonmano Bera Bera celebra el campeonato de liga de 2013. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

El equipo femenino de balonmano Bera Bera celebra el campeonato de liga de 2013.

Donostia- La capital guipuzcoana sigue estando a la cabeza del deporte femenino en el Estado con ocho equipos en las máximas categorías competitivas. Así consta en el quinto estudio elaborado por Donostia Kirola con el fin de “poner en valor la importancia del deporte femenino en la ciudad y darle una mayor visibilidad”, según informó ayer la entidad dependiente del Ayuntamiento donostiarra.

En la temporada actual se mantienen los ocho equipos femeninos donostiarras que se encuentran en la máxima categoría de sus modalidades: Bera Bera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético San Sebastián en atletismo y sóftbol, Txuri Urdin en hockey sobre hielo y Txuri Berri Curling Donostia en curling.

En números absolutos, Donostia se sitúa en el tercer puesto del ranking entre las 83 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la elite. Los ocho equipos donostiarras solo son superados por los 13 de Barcelona y los 14 de Madrid, ciudades ambas con una población mucho mayor.

Donostia solo es superada en número de equipos femeninos de primeras categorías por Barcelona y Madrid

En relación con el número de habitantes de cada ciudad, Donostia se sitúa en el primer puesto entre las capitales de provincia, según recala el trabajo. El ratio de la capital guipuzcoana es de un equipo de elite por cada 23.296 habitantes, mientras que en Barcelona el índice es de un equipo por cada 124.678 habitantes y en Madrid, de un equipo por 227.356 habitantes. Por ciudades, el segundo lugar lo ocupa Logroño, que tiene tres equipos femeninos en las máximas competiciones, lo que supone un ratio de uno por cada 50.326 habitantes.

Donostia también se sitúa en el primer puesto entre las capitales de Euskal Herria, tanto en números absolutos como relativos. Vitoria es la que más se le acerca y cuenta con tres equipos en la elite y un ratio de uno por cada ratio de 82.325 habitantes. Detrás se sitúan Iruña y Bilbao, que cuentan con un único equipo cada una.

El estudio elaborado por Donostia Kultura ha analizado las escuadras participantes en las modalidades deportivas colectivas (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala y curling), así como el atletismo y la natación, prácticas en las que también hay competición entre clubes de diferentes categorías.

Donostia brilla también con las numerosas participantes individuales en campeonatos internacionales o de España. Nora Orduña, Trihas Gebre, María Mujika e Irati Mitxelena, en atletismo;Clara Azurmendi, Nerea Díaz y Nahia Daza, en bádminton;Naroa Pérez, en gimnasia rítmica;Ainhoa Olarra y Natalia Aseginolaza, en golf;Irati Goikoetxea, Miren Lazkano, Irene Egües y Olatz Arregi, en piragüismo;y Enara Ibarburua, Irati Bordagaray, Olatz Garmendia y Ainhoa Tolosa, en kayak-surf, son algunas de las campeonas más destacadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902