Piden una “solución integral” para los cruces peligrosos

Usurbil recuerda que la idea de un paso elevado en Troia partió de la Diputación

Aitziber Muga - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Reclaman una solución para el cruce de Troia.

Reclaman una solución para el cruce de Troia.

Galería Noticia

Reclaman una solución para el cruce de Troia.

Usurbil- El alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, reclama “una solución integral” tanto para el paso de Troia, en el que hay que salvar las vías de Euskotren y la carretera GI-634, como para el resto de pasos peligrosos del municipio.

Respecto al comunicado enviado la semana pasada por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en el que proponía semaforizar Troia, el alcalde recuerda que esa propuesta ya la puso el propio Ayuntamiento encima de la mesa al inicio de la legislatura y que fue la Diputación quien se decantó por construir un paso elevado.

Fue Eusko Trenbide Sareak (ETS) quien cogió el compromiso de redactar el proyecto. Hace escasos meses se presentó y se supo que dicha infraestructura necesita un presupuesto de 2,4 millones de euros.

En una reunión mantenida con ETS, este organismo público dependiente del Gobierno Vasco comunicó al Ayuntamiento de Usurbil que ellos sí que tenían previsto ejecutar esta obra este mismo año, pero que la Diputación se negaba a financiar su parte, un 50%. Para el ente foral el coste de la obra es muy elevado y supera en mucho a las intervenciones para solventar situaciones similares que se han llevado a cabo en otros municipios.

No obstante, lo que más enoja al alcalde de Usurbil, es “lo alejada de la verdad” que está la nota enviada por la Diputación a los medios y la “falta de honestidad”.

La diputada en su escrito señaló que la única institución que se mostró contraria a realizar una aportación económica al proyecto fue Usurbil y por ello le acusó de falta de compromiso. El regidor de Usurbil asegura que estas afirmaciones son falsas. “En la reunión mantenida con la Diputación el 23 de febrero a petición nuestra, el ente foral nos trasladó que el Ayuntamiento debía hacerse cargo de la financiación del paso peatonal que iría en la cuesta de Troia, propuesta con la que nos mostramos conformes”, recuerda Arregi. Por ello, no comprende las acusaciones de Oiarbide.

ColaboraciónA pesar de todo, el alcalde hace un llamamiento para dejar de lado los dimes y diretes y ponerse manos a la obra. “Estamos todavía a tiempo para avanzar en este tema. Los ciudadanos nos lo agradecerán. Usurbil obligatoriamente y con urgencia necesita una solución integral para sus puntos negros. Las instituciones debemos trabajar conjuntamente y el Ayuntamiento de Usurbil está preparado para impulsar y ayudar en este asunto”, concluye Arregi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902