Txingudi reciclará plásticos y envases en 70 parques infantiles

Irun y Hondarribia se fijan la instalación de 104 puntos de separación como “un primer paso”

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Txomin Sagarzazu y Leire Zubitur, en la presentación de los puntos de recogida separada de envases.

Txomin Sagarzazu y Leire Zubitur, en la presentación de los puntos de recogida separada de envases.

Galería Noticia

Txomin Sagarzazu y Leire Zubitur, en la presentación de los puntos de recogida separada de envases.

hondarribia- La Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha instalado, en un total de 70 parques infantiles de Irun y Hondarribia, papeleras para reciclar los residuos de plásticos y envases, separándolos del resto.

Acompañada del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, explicó este lunes en el parque infantil hondarribiarra de Muliate que “se han instalado 19 puntos de recogida, con una papelera para los envases y otra para el resto, en 16 parques de Hondarribia, además de otros 85 puntos de recogida en los 54 parques infantiles que hay en la ciudad de Irun”.

también en la calleEl objetivo de la iniciativa es “dar la posibilidad, en la medida de lo posible, de reciclar los envases, que son una parte muy importante del residuo que se recoge en los parques infantiles, y al mismo tiempo, concienciar a sus usuarios, en especial a los niños, de que en la calle también es posible y se deben, en la medida de lo posible, separar y reciclar los residuos”, según explicaba Zubitur.

La gerente de Servicios de Txingudi señaló que “esta separación de los envases en los parques infantiles tiene un potencial importante” y puso como ejemplo que “en una prueba llevada a cabo durante tres meses del año 2017, los trabajadores de la limpieza viaria lograron recoger del suelo y separar para su reciclaje, entre Irun y Hondarribia, 900 kilos de envases al mes;y esto sin contar lo que se deposita en las papeleras”.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia y vicepresidente de Servicios de Txingudi, Txomin Sagarzazu, señaló que “la instalación de esta recogida separada de envases en los parques infantiles es sólo un primer paso y una prueba” para su posible futura extensión “tanto al resto de espacios urbanos como ampliando la separación a otros tipos de residuos”, siguiendo la estela de “las experiencias de prueba que se han llevado a cabo en eventos como las fiestas de Irun y Hondarribia y otros como el Hondarribia Blues Festival”.

petición ciudadana“Se suele hablar mucho de quienes todavía no separan los residuos en su casa, pero son muchísimos los ciudadanos que sí lo hacen y que nos hacían llegar la petición de poder separar envases, papel, materia orgánica y demás también fuera de sus casas”, resaltaba Sagarzazu.

Txomin Sagarzazu y Leire Zubitur explicaron que “hay que ir paso a paso, y lo primero será separar los envases lo mejor posible, en estos 104 puntos instalados en los 70 parques infantiles de Irun y Hondarribia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902