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La Diputación presenta una campaña para acabar con la “aceptación” de la desigualdad

A través de un vídeo, el Gobierno foral denuncia el esfuerzo de más que hacen las mujeres para lograr las mismas metas

Alex Zubiria - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

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(Diputación Foral de Gipuzkoa)

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donostia- Las movilizaciones previstas para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer no han pasado desapercibidas para la Diputación y la campaña de igualdad de este año “no se trata de una campaña al uso”. Al parón de quince minutos convocado por el Gobierno foral como protesta, se le une un vídeo realizado con cámara oculta y que sirve como metáfora del esfuerzo que deben hacer las mujeres para alcanzar la misma meta que los hombres, principalmente en el empleo. En Gipuzkoa, el salario medio de los varones fue de 28.194 euros en 2016, mientras que el de las mujeres fue de 21.019 euros.

“Estamos ante un día especial con motivo de las movilizaciones, y por ello, la campaña de este año, que llevará como eslogan Somos la mitad. Seamos la mitad, tenía que ser especial”, aseguró el diputado general, Markel Olano, ayer en Donostia durante la presentación de la campaña, acompañado de Miren Elgarresta, directora del Órgano de Igualdad.

Con el objetivo de conocer la reacción de los guipuzcoanos ante una situación de desigualdad, la Diputación realizó un experimento el pasado jueves en Lasarte-Oria. Un guarda de seguridad ficticio reguló el acceso a unas escaleras mecánicas, impidiendo el paso a las mujeres y obligándolas a subir caminando. “Aunque se dieron muchas reacciones en contra y muchos vecinos plantaron cara al guarda, la reacción mayoritaria fue de aceptación. Y eso es una realidad que tenemos que combatir”, apuntó Olano.

El vídeo, que se difundirá a través de las redes sociales de la Diputación, pretende servir como símil al esfuerzo que las mujeres deben hacer en la sociedad para llegar al mismo objetivo que los hombres.

“La aceptación, que se aprecia en el vídeo, es una realidad que tenemos que combatir”

“Se trata de una campaña novedosa, que da un paso más allá, buscando la participación de la propia ciudadanía”, aseguró por su parte Elgarresta.

Con esta intención, la campaña continuará durante las próximas semanas y desde el día 20 se habilitará un espacio en la página web gipuzkoa.eus donde la ciudadanía pueda aportar su experiencia en el día a día. “Queremos ver el paisaje y la realidad, descubriendo nuevos datos de la población en todos los aspectos. Desde la casa hasta el colegio, pasando por el deporte, el trabajo y la administración pública”, comentó la directora del Órgano de Igualdad.

Así, todo aquel que quiera compartir ejemplos de desigualdad podrá hacerlo y la Diputación los analizará y compartirá a través de las redes sociales bajo el hashtag #future5050.

“En muchas ocasiones, la desigualdad ya está estructurada desde casa, por lo que debemos trabajar desde ahí”, añadió Olano.

lAS EMPRESAS, EL TALÓN DE AQUILESEl fiel reflejo de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en Gipuzkoa se da en el empleo. Atendiendo a los datos recogidos en la renta del pasado año y al informe de 2016 sobre Hombres y Mujeres en Euskadi, el salario medio de las mujeres fue de 21.019 euros y el de los hombres de 28.194 euros.

“La desigualdad muchas veces está estructurada en casa, por lo que hay que trabajar desde ahí” Markel Olano

“La economía y las empresas son seguramente nuestro talón de Aquiles, y debemos enmarcarlo en nuestra agenda. Tenemos que conseguir que Gipuzkoa promueva el talento en la industria”, afirmó Olano, añadiendo que aunque la brecha salarial se ha reducido en 5,4 puntos desde 2005, “aún queda mucho por hacer”.

Asimismo, el desequilibrio entre vida familiar y laboral está igual de alejado entre hombres y mujeres. En Euskadi, el 45% de las madres reducen sus horas de trabajo al tener hijos, un dato que baja hasta el 5% en el caso de los varones. Una situación similar se da en las excedencias por el cuidado de los pequeños, donde el 93% de ellas son solicitadas por ellas.

Para darle la vuelta a esta situación, Olano recalcó las 30 experiencias piloto de conciliación responsable que pondrá en marcha la Diputación durante su legislatura en otras tantas empresas. “Se tratan de proyectos que han funcionado en los países nórdicos, reduciendo la desigualdad, y que trataremos de implementar en el territorio”, explicó el diputado general.

“Para reducir la brecha es imprescindible la ayuda de la ciudadanía y la colaboración de las empresas. Así, convertiremos a Gipuzkoa en uno de los territorios punteros de Europa en igualdad”, concluyó.


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