Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reunión

El Consejo de la Ertzaintza encarrila el diálogo entre sindicatos y Seguridad

Negociarán la mejora de la Brigada Móvil mientras Erne deja en suspenso las protestas para el Athletic-Olympique

Carlos C. Borra - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Después de algo más de tres horas de intensa reunión entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos Erne, ESAN, ELA y Euspel, el Consejo de la Ertzaintza celebrado ayer en la macrocomisaría de Erandio se cerró con un acuerdo alcanzado por unanimidad para afrontar un plan de trabajo de cara a modernizar la Brigada Móvil. No es un bagaje escaso dado el grado de enfrentamiento con el que ambas partes llegaban a este encuentro, en una escalada que comenzó con la muerte del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso el 22 de febrero en la explanada de San Mamés en el marco de los incidentes durante el partido entre el Athletic y el Spartak, y que siguió con el acoso al que una protesta de ertzainas fuera de servicio sometió al lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco el pasado jueves junto al Parlamento Vasco.

Pese a que las centrales presentes en la reunión se apresuraron a resaltar que la problemática en el seno del cuerpo policial va mucho más allá de la Brigada Móvil y se extiende al mismo modelo organizativo, el próximo martes, día 13, comenzarán a celebrarse una serie de encuentros bilaterales para abordar las propuestas que la consejería puso ayer sobre la mesa de cara a mejorar esta unidad, junto a las aportaciones que realicen los propios sindicatos.

Otro de los puntos calientes de las últimas semanas, dentro de este clima de tensión enmarcado en la reivindicación de la mejora de las condiciones laborales de los agentes, se ha centrado en el partido que disputarán el Athletic y el Olympique de Marsella el día 15 en San Mamés, declarado de alto riesgo y para el que el sindicato mayoritario Erne había planteado una Semana de la salud de los agentes como protesta. Ésta consistía en que los ertzainas aquejados de problemas de salud acudieran al servicio médico de la empresa en lugar de forzar su servicio laboral para no ver mermado su salario, pero ha quedado al menos en suspenso tras el Consejo de la Ertzain-tza -el resto de sindicatos presentes se desmarcaron explícitamente de esta movilización-.

El secretario general de Erne, Roberto Seijo, afirmó que darán la posibilidad al Departamento de Seguridad de llegar a un acuerdo sobre la modernización de la Brigada Móvil, pero reclamó una solución al “casos organizativo” reinante. Respecto al partido de la semana que viene, exigió que el dispositivo policial se diseñe “con más eficacia, mejora de medios y otro tratamiento”. Añadió que existe “la obligación de, entre todos, dar la mayor seguridad y el mejor servicio policial”, para lo que “hay unos responsables políticos que tienen que tomar decisiones para la mejora de las condiciones laborales, profesionales y de seguridad del colectivo”.

Preguntada a este respecto al término del Consejo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró que “la seguridad estará en todo caso garantizada como lo ha estado siempre”. A la espera de concretar el dispositivo policial, para lo que se tendrá en cuenta el encuentro de ida de mañana en Marsella, llamó a “tranquilizar a la ciudadanía en el sentido de que la Ertzaintza cuenta con casi 8.000 agentes que ofrecerán la seguridad en cada uno de los puntos y adecuada a las necesidades”.

Por otro lado, Beltrán de Heredia calificó como “muy importante” el acuerdo alcanzado con las centrales de cara a abordar mejoras en la Brigada Móvil. Este trabajo partirá de una propuesta de siete puntos planteada ayer para su desarrollo y que incluye un examen de los regímenes horarios -el día de su fallecimiento, Inocencio Alonso llevaba más de doce horas seguidas trabajando-, incidir en la salud laboral y en la actualización de la dotación, y abordar la formación continua y especialización de los agentes.

“Callejón sin salida”En lo que a los sindicatos se refiere, salieron del encuentro con opiniones contrapuestas, lo que impidió que realizaran un pronunciamiento común. En declaraciones a este diario, el secretario general de ESAN Eneko Urkijo dijo tener una “sensación agridulce” porque “inicialmente hemos visto receptividad, pero en las conclusiones finales no podemos estar satisfechos del todo”. Ello obedece a que “hay un problema de organización, de dispositivos, de medios, que está llevando a un callejón sin salida”.

El representante de ELA Tomás Rodríguez aseguró a preguntas de este medio que “hemos salido bastante frustrados” porque acudieron “con la voluntad de solucionar los problemas estructurales de la Er-tzaintza pero el Departamento solo estaba dispuesto a hablar de la Brigada Móvil”. Por ello, “seguiremos movilizándonos hasta que se sienten a negociar estos problemas”. En contraposición, el presidente de Euspel Txutxi Castelo realizó una “valoración positiva”, aunque puntualizó que “todo dependerá de que cumplan con lo prometido”. También lamentó la “falta de autocrítica” respecto al dispositivo desplegado para el encuentro entre el Athletic y el Spartak de Moscú.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902