Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
exconcejal asesinado por ETA

EH Bildu evita en Arrasate respaldar la declaración contra el “injusto asesinato” de Carrasco

La coalición se desmarca del acto del sábado en Bilbao por las víctimas

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iriarte (EH Bildu), en el homenaje a Carrasco el sábado.

Iriarte (EH Bildu), en el homenaje a Carrasco el sábado. (J. Colmenero)

Galería Noticia

Iriarte (EH Bildu), en el homenaje a Carrasco el sábado.

Donostia- Tres días después de que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, participara en el acto de recuerdo al exconcejal de Arrasate asesinado por ETA, Isaías Carrasco, el grupo municipal de la coalición no se sumó a la declaración que la alcaldesa, Maria Ubarretxena, leyó al final del pleno de ayer con motivo del “injusto asesinato” del exedil socialista. Dicho pronunciamiento, con el respaldo de los demás grupos (PNV, PSE, Baleike e Irabazi), es el primero que lleva a cabo el Consistorio diez años después de que la organización armada tiroteara al militante socialista.

La breve declaración no quiso dejar pasar “en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA” y con motivo de este aniversario que se cumple tal día como hoy, la Corporación llama a “construir la memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia en nuestro municipio”.

“Es una labor de todas y todos contribuir a la convivencia inclusiva y en paz, y a ese trabajo nos comprometemos”, prosigue el texto que leyó la jeltzale Maria Ubarretxena, que apostó por finalizó con la petición de “mirar al futuro de Arrasate juntos y en convivencia”.

Esta noticia no fue la única que ofreció EH Bildu ayer, ya que anunció que no asistirá al acto que el Gobierno Vasco ha organizado el sábado en Bilbao de cara al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, reprochó ayer a la alianza que coordina Arnaldo Otegi que se haya borrado del homenaje a las víctimas del terrorismo, según el consejero, por el lema del acto, que incluye una alusión a que matar “fue injusto”. La expresión, según deslizó ayer el portavoz del Ejecutivo, sigue siendo un tabú para la izquierda abertzale, aunque para el resto sea “una obviedad y una rotunda verdad”, tal y como reprochó a EH Bildu. Fuentes de la coalición consultadas por este periódico, no obstante, negaron esa versión y aseguraron que su desmarque no tiene que ver con el lema, sino con el espíritu de la convocatoria y la lectura “partidista” de lo que ha sucedido en Euskadi en las últimas décadas.

El acto de Bilbao contará con la participación de víctimas y asociaciones de afectados por violencias varias como las ejercidas por ETA, los GAL, el B VE o la violencia policial, así como del terrorismo yihadista. También estarán representados todos los partidos políticos vascos con representación parlamentaria, salvo EH Bildu -aunque sí EA-, así como agentes sociales e institucionales.

La coalición soberanista aseguró que han intentado que el acto tuviese un carácter “inclusivo” y una “actitud constructiva”. El acto se celebrará bajo el lema Fue injusto. Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro, pero EH Bildu niega que sus objeciones radiquen en la alusión a la injusticia del daño causado. Sí participará, por el contrario, en un acto convocado por el Gobierno navarro en Iruñea porque “tiene en cuenta a todas las víctimas”.

Pese a que la coalición soberanista no asistirá al acto de Bilbao, quien sí lo hará será uno de sus partidos. El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, aseguró ayer que su partido estará en el homenaje a las víctimas del terrorismo convocado por el Gobierno Vasco. Según explicó el partido, su militancia cree que hay que estar en esos eventos y es lo que ha hecho la formación “históricamente”. Además, rechazó que esta discrepancia pueda generar problemas en el seno de la coalición porque los partidos integrantes tienen “autonomía”.

Ruiz de Egino declaró a Europa Press que su partido “siempre ha estado en este tipo de eventos” porque tiene “un posicionamiento claro respecto de las víctimas, de la situación y de todo lo que hubo al respecto”.

Por su parte, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, defendió frente a la posición de EH Bildu que el lema “es una obviedad, pero además es una rotunda verdad y es una expresión que tiene una evidente connotación reparadora”. A su juicio, esta controversia prueba que queda camino que recorrer en la convivencia. - N.G.

La declaración

Desde el Ayuntamiento de Arrasate no queremos dejar pasar en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA.

Consideramos que es un compromiso de este Ayuntamiento construir la memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia en nuestro municipio.

Es una labor de todas y todos contribuir a la convivencia inclusiva y en paz, y a ese trabajo nos comprometemos.

Queremos mirar al futuro de Arrasate juntos y en convivencia.

Arrasate, 7-3-2018.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902