Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Camps defiende en el Congreso las “cuentas legales” del PP valenciano

El expresidente de la Generalitat se siente arropado por Rajoy y la dirección de su partido

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Francisco Camps, ayer en su comparecencia en el Congreso.

Francisco Camps, ayer en su comparecencia en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Camps, ayer en su comparecencia en el Congreso.

Donostia- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps defendió ayer que las cuentas del PP de su comunidad “han sido siempre legales y ajustadas a derecho” y afirmó sentirse arropado por el presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, y por todo el partido, al que proclamó su lealtad.

Camps declaró durante dos horas y media ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP, en la que todos los diputados, excepto el popular, protagonizaron algún momento de tensión ante un batallador Camps, que afirmó sentirse “orgulloso” de su gestión. “Mi vocación siempre han sido las personas y mis compromisos, España y el PP”, afirmó el expresidente valenciano, que está ahora siendo investigado en varios asuntos de corrupción. Unos casos por los que aseguró no estar preocupado: “Ni un solo euro fue desviado ni para enriquecerme a mí mismo ni a nadie de mi entorno, ni de mi familia, ni a mi partido político. Jamás, nunca. Esa es mi tranquilidad, esa es mi serenidad, y así es como puedo mirar a los 47 millones de españoles todos los días”.

Camps también respondió a las acusaciones del ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, quien le responsabilizó de encargar financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008. “Le puedo asegurar que eso no es así”, aseguró, y recordó que Costa y los empresarios que han colaborado con la Fiscalía confesando comisiones han estado “nueve años diciendo lo contrario”.

Según su versión, las cuentas del PP, tanto a nivel estatal como a nivel valenciano, “han sido siempre legales, ajustadas a derecho y revisadas por el Tribunal de Cuentas”. Eso sí, señaló que él no estaba al tanto de ellas, puesto que no era su labor como presidente de la Generalitat. “Es un tema al que no le he dedicado ni un solo segundo de mi vida, porque no era mi responsabilidad”, sostuvo.

El que fuera presidente autonómico entre 2003 y 2011 negó sentirse maltratado por el PP. Al contrario, aseguró que nota “el cariño del presidente (Rajoy), de la secretaria general (Cospedal) y de la ejecutiva”. “Yo seré leal a este partido y a las ideas que defiende siempre, independientemente de las circunstancias que esté viviendo en cada momento”, proclamó ante los diputados. Sobre su absolución en el conocido como el caso de los trajes, Camps aseguró no tener “ningún cargo de conciencia” al respecto e incluso reprochó a un diputado del PSOE, Artemi Rallo, que no le hubiera pedido perdón.

Camps protagonizó varios rifirrafes con los diputados, especialmente con la de ERC, Ester Capella, al reprocharle una y otra vez que hablara de País Valenciano en lugar de Comunidad Valenciana. “Esta mujer ha venido a insultar a los valencianos”, llegó a decir, lo que motivó numerosas intervenciones del presidente de la comisión, Pedro Quevedo (NC), que le recriminó su actitud como una “técnica” para vender su mensaje. “Tengo la obligación de defender la denominación de mi tierra, ¡es que yo he sido presidente de la Generalitat!”, respondió Camps. También tuvo un nuevo enfrentamiento con el socialista Rallo, a quien reprochó su “impertinencia” por decir que el PP le trata como a una “manzana podrida”.

mismo discurso ante el juezEn este contexto, el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana, Víctor Campos, mantuvo el mismo discurso ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, durante su declaración como testigo en el juicio por la presunta financiación irregular del PP valenciano. Campos se desvinculó de todas las cuestiones económicas y presupuestarias del partido y admitió haber entregado “paquetitos” con dinero a la exgerente de los populares de la región Cristina Ibáñez. Eso sí, hizo hincapié en que se trataba de donaciones legales.

El exvicepresidente valenciano afirmó conocer a algunas de las empresas que han reconocido haber sufragado irregularmente los actos electorales del PP valenciano, pero recalcó que nunca mantuvo una reunión con ellos “en este sentido”. Campos, que afirmó ser amigo de Ricardo Costa, rechazó que tratara con él el pago de los actos organizados por la trama Gürtel. - Efe/E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902