Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ITALIA

Renzi insiste en que nunca pactará “con los extremistas”

El secretario general del PD reta a los críticos de su partido y aplaza su dimisión hasta la formación de un gobierno

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mateo Renzi, durante la rueda de prensa de ayer en Roma.

Mateo Renzi, durante la rueda de prensa de ayer en Roma. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mateo Renzi, durante la rueda de prensa de ayer en Roma.

Roma- Tras su derrota electoral, el secretario del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi, retó ayer a sus colegas críticos para que expresen su apoyo a un hipotético gobierno de la derecha o del Movimiento 5 Estrellas (M5S), triunfadores pero sin mayoría. El ex primer ministro socialdemócrata precisó que dimitirá una vez se solucione el galimatías electoral que surgió de los comicios y se forme un gobierno, pero al mismo tiempo expresó claramente su postura: “Nunca con los extremistas”.

Se refiere a los triunfadores de las elecciones: la coalición de derecha entre la Liga Norte (LN) y la Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, entre otros partidos, y el M5S, el partido más votado en solitario.

En el partido de Renzi, acostumbrado al vuelo de cuchillos, ya han surgido las primeras voces que le reprochan no haber dimitido inmediatamente y sospechan que su intención es imponer al partido su postura durante la ronda de contactos para formar gobierno. “A mi juicio, el PD debe estar en la oposición. Si alguien en nuestro partido piensa diferente, que lo diga en la dirección del lunes (...). Sin hastío, insultos o polémicas”, zanjó. Pero no hizo falta esperar al ajuste de cuentas del lunes, sino que ayer el presidente de la región del Piamonte, Sergio Chiamparino, fue el primero en acercar posturas con el M5S que, precisamente, gobierna el ayuntamiento de su capital, Turín. “Yo hablo casi cotidianamente con la alcaldesa Appendino y no hay ningún tabú que echar por tierra. El partido decidirá de modo colegiado y hay que responder y de qué modo”, opinó Chiamparino, quien no descarta presentarse al liderazgo del PD. El presidente piamontés dijo que los electores indicaron al M5S como ganadores, por lo que les toca proponer: “Si recibimos propuestas concretas, las valoraremos, aunque por el momento eso no ha ocurrido”, aclaró.

Las elecciones confirmaron un escenario fragmentado que solo permite cuatro opciones para un gobierno estable mediante la suma de fuerzas con un mínimo de 158 escaños en el Senado y 316 en la Cámara de los Diputados.

En primer lugar, una opción es la de un pacto entre el M5S de Luigi di Maio, con 221 diputados y 112 senadores, y la coalición de izquierda del PD, con 122 diputados y 57 senadores, de los que ni siquiera necesitaría a todos. Otra alternativa sería la que parece barajar la derecha, con 260 diputados y 135 senadores, y el líder de la LN, Matteo Salvini, está dispuesto a captar escaños entre los descontentos y los legisladores de otros partidos que “cambian de chaqueta”, algo normal en Italia. La tercera opción sería una unión entre la derecha y el centroizquierda para evitar que el M5S acceda al gobierno. La última opción es una unión entre las dos fuerzas antisistema, el M5S y la LN, si bien sus líderes no parece ceder en sus ambiciones de gobernar. - Gonzalo Sánchez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902